En la recta final de la campaña, Orsi y Delgado reducen apariciones públicas y se concentran en el debate

Cada candidato podrá llevar al piso del estudio seis asesores, los que aún están en discusión dentro de los partidos, aunque algunos nombres suenan con mayor claridad.

Compartir esta noticia
Reunión de los comandos en la Corte Electoral por el debate presidencial.
Reunión de los comandos en la Corte Electoral por el debate presidencial.
Foto: Francisco Flores.

Quedan pocos días para un momento clave de la campaña electoral: el debate que enfrentará a los candidatos Yamandú Orsi(Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional). Después de varias negociaciones, ya se laudó cómo será la dinámica que se utilizará el domingo a las 21:00 horas. Ahora los candidatos —con sus equipos de asesores— se abocan a la elaboración de sus intervenciones, y se preparan para las posibles acusaciones o cuestionamientos que puedan recibir.

Uno de los puntos que se laudó es que cada candidato podrá llevar al piso del estudio seis asesores, los que aún están en discusión dentro de los partidos, aunque algunos nombres suenan con mayor claridad. También los podrán acompañar otras 20 personas —listado que entregarán los comandos a los organizadores— aunque se deberán quedar en un lugar aparte.

Al comienzo del debate, cada candidato tendrá dos minutos para dar un mensaje inicial que les permitirá marcar su tono, el primero será Orsi y después vendrá Delgado. Esto, así como otras cuestiones del encuentro, se decidieron el martes por sorteo en una reunión a la que concurrieron los comandos de campaña y la Corte Electoral.

Aunque no habrá interrupciones en el debate, la nueva dinámica hará que se puedan responder más comparado con la anterior experiencia en 2019 en cada uno de los bloques temáticos, que durarán 12 minutos. Los candidatos hablarán sobre cinco temas: desarrollo humano —salud, vivienda, deporte, cultura y discapacidad—, seguridad —convivencia, narcotráfico y cárceles—, economía —macroeconomía, inserción internacional y producción—, educación e innovación, y trabajo —mercado laboral y seguridad social.

Primero cada uno tendrá tres minutos, después otros dos minutos y por último un minuto para el cierre de la temática. De los cinco bloques, el primero, el tercero y el quinto los cerrará Delgado; y el segundo y el cuarto Orsi.

Por último, cada candidato tendrá dos minutos para dar un mensaje final, el primero será el de Delgado y el segundo el de Orsi.

El debate en el centro de la campaña.

En filas del Frente Amplio, el debate y, sobre todo, su preparación, alteraron los planes de campaña de Orsi, que decidió concentrar allí sus esfuerzos, en detrimento de actos y recorridas en los días que restan para el balotaje.

El candidato estará “expresamente dedicado” a preparar el debate del domingo, algo que está haciéndolo “en cuerpo y alma”, indicaron a El País fuentes de su comando.

En la preparación del debate están participando distintos grupos técnicos —uno por cada eje temático que tendrá el intercambio— a los que el candidato les pidió que hagan aportes documentados. Desde el comando se aseguró que, de todas formas, esas contribuciones serán tomadas como “referencia” por Orsi, quien tendrá la palabra final y prepara su presentación personalmente.

Entre los seis asesores que podrá tener el piso, se descuenta la presencia de su jefe de campaña, Alejandro Sánchez, y de Camilo Cejas, un integrante del comando. Es muy probable que en ese grupo también esté Gabriel Oddone, del que Orsi ya adelantó será su ministro de Economía en caso de ganar el gobierno.

Después del debate del domingo, Orsi utilizará el lunes y el martes a la preparación del discurso de cierre de campaña que dará en un acto el miércoles.

En el caso de Delgado, lo planificado es que pueda dedicarse íntegramente a la preparación del debate a partir del jueves, cuando su agenda pública se aliviará en forma significativa.

En estas horas, el trabajo recae fundamentalmente en sus asesores, en particular algunos de los más cercanos, como el coordinador de programa Agustín Iturralde, el economista Diego Labat —y ministro de Economía en caso de que el postulante blanco gane las elecciones— y Lucía Cohen, quienes están preparando documentos que servirán de insumo para el debate de Delgado.

En un acto del domingo dirigido a los jóvenes en la rambla montevideana, el candidato blanco comentó que “hubiera preferido un debate más interactivo pero a veces no todas las cosas se pueden lograr”. En ese sentido, continuó: “Más dinámico para la gente, para que sea más entretenido. El debate es una buena instancia para que (las personas) se informen y me comparen”.

Por su parte, el presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, ha sido el vocero después de las reuniones con los comandos. A su entender, la idea es que el debate se “desarrolle con normalidad, tranquilidad y seriedad”. Y que, “más que una discusión entre candidatos”, la idea es que “puedan exponer sus puntos de vista sobre estos temas que son fundamentales para el país”.

También indicó que “hay un muy buen ambiente de entendimiento entre los representantes de los candidatos”, lo que “facilita mucho el trabajo” porque la “ley plantea” que, si bien la Corte Electoral es la “competente en el tema” y establece que es en consulta con la Asociación de la Prensa Uruguaya y el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, también dice que “tratará de establecer normas” con los comandos de campaña.

Sin gráficos en pantalla pero sí en papel A4

El debate durará unos 90 minutos —la ley habilita hasta dos horas— e incluirá tres bloques con dos tandas de siete minutos cada una.

Una de las disposiciones, que se mantiene desde 2019, es que en las tandas comerciales no haya propaganda electoral. Esos momentos —en los que se apagan las cámaras y micrófonos— serán utilizadas por los candidatos para recibir asesoramiento de esas seis personas que los acompañarán.

Los moderadores del debate serán los periodistas Raúl Ponce de León y Pilar Teijeiro, punto que se acordó con los comandos de campaña. De esa manera, además, se cumplió con la regla de que la conducción sea paritaria.

Otra característica es que los candidatos no van a poder ilustrar con gráficas o imágenes en la pantalla, aunque sí podrán mostrar lo que deseen en hojas A4.

Otro sorteo que se hizo fue para ver dónde está ubicado cada candidato: a la izquierda irá Delgado y a la derecha Orsi. Al frentista lo tapa un poco la traducción en vivo en lenguaje de señas, pero es algo que no se puede modificar porque es una convención internacional.

Por ota parte, antes de que comience el debate, la Corte Electoral dará un mensaje inicial de dos minutos, al igual en la edición de 2019.

La productora será Estudio 9, que actúa en coordinación con Canal 5 dado que hará la transmisión. El debate, tal como lo establece la ley, se emitirá por cadena de radio y televisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024

Te puede interesar