La gestión de Carlos Albisu al frente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM) ha sido cuestionada en los últimos días por todo el sistema político. Recibió fuertes críticas de varios dirigentes del Frente Amplio -que analiza promover una interpelación a varios ministros por este tema- como de la propia coalición de gobierno.
Fue en este contexto que el dirigente de Salto debió viajar a Montevideo para reunirse el viernes pasado con el presidente Luis Lacalle Pou para darle explicaciones sobre un asunto que “preocupa” especialmente el Poder Ejecutivo y en filas del Partido Nacional.
Es que en la Torre Ejecutiva -donde se hizo la reunión, sin que trascendiera- hacen por estas horas un “monitoreo” de la situación, a raíz de lo que se informó la semana pasada, indicaron fuentes oficiales a El País.
Todo comenzó al conocerse una resolución del gobierno por la cual se le otorgó a este organismo un “refuerzo” de crédito por $ 200 millones para su funcionamiento. La oposición reaccionó cuestionando este monto, pero recordando además que desde 2020 ingresaron a la CTM 36 personas, 27 de las cuales fueron por designación directa, favoreciendo en muchos casos a militantes del sector Aire Fresco. De acuerdo a los cálculos del Frente Amplio, basados en una respuesta a un pedido de informes cursado el año pasado, de esta manera se incrementó un 12% la plantilla de origen uruguayo y 15% el gasto en salarios en términos reales desde 2020 a la fecha.
La gestión de Albisu —con quien El País intentó el contacto, sin éxito— ya había sido cuestionada desde el inicio mismo de su gestión, al ser designado en ese cargo en plena campaña por las elecciones departamentales, algo cuestionado en su momento por el hoy senador colorado Germán Coutinho, que catalogó la decisión de Lacalle Pou de “injerencia” en aquellos comicios.
-
Manini Ríos pidió una “auditoría a fondo” en Salto Grande ante refuerzo de rubros que le aplicó el gobierno
Frente Amplio evalúa interpelación por “cueva de clientelismo político” en Salto Grande
El gobierno otorga crédito millonario a la represa de Salto Grande que Cabildo y el Frente Amplio cuestionan