Redacción El País
Andrés Capretti, asesor de Luis Alberto Heber en el Ministerio del Interior, redactó y divulgó una carta en la que anunció su apartamiento de las actividades del Partido Nacional y de la lista 71 del Herrerismo, luego de que una excompañera de trabajo lo denunciara por acoso.
Según dijo, milita desde 2012 en el Herrerismo, un sector que merece “el máximo de los respetos y cuidados, muy en particular en estos difíciles momentos, siendo el sector del partido que ha trabajado incansablemente para llegar a gobernar y realizar esta gestión transformadora”.
“Vistos los acontecimientos de pública notoriedad que han afectado notoria y sensiblemente no solo a mi persona sino también a mi familia, por atención a esta causa, y en particular, a que el Herrerismo no debe quedar involucrado en estos asuntos de índole personal, he decidido mantenerme apartado de la actividad partidaria y de la lista 71”, escribió Capretti.
“Es en la Justicia el ámbito donde probaré la falsedad de lo que se me acusa”, señaló el asesor de Heber.
Precisamente, el ministro fue quien el viernes pasado había aclarado que Capretti no había sido apartado de la 71, luego de que otros dirigentes indicarán que sí.
El referente del Herrerismo a nivel nacional aseguró en su cuenta de la red social X que “el Sr. Andrés Capretti no fue desvinculado de la Lista 71 ni del Ministerio del Interior” y que lo único que había pasado era que el asesor se había ido de los grupos de Whatsapp de la agrupación “hasta tanto se resuelvan los temas en la Justicia”.
Esta declaración generó malestar dentro de la propia 71. El diputado Juan Martín Rodríguez afirmó en diálogo con El País que Capretti ya no forma parte de esta agrupación. “Para este diputado y un número importante de la Lista 71, hasta tanto no se aclaren las denuncias que Capretti enfrenta en la Justicia, él no forma parte de nuestra agrupación”.
Capretti fue denunciado por una excompañera de trabajo, quien ya ha declarado en la Fiscalía por este tema, en una investigación que está a cargo de la fiscal Alba Corral, del departamento de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 7º turno.
La denuncia incluye un chat en el que la mujer solicita a Capretti que no le escriba más, a lo que el asesor de Heber habría hecho caso omiso.
El caso motivó también una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Días atrás Heber —quien fue asesorado por Capretti también en cargos anteriores como en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas— declaró a El País que en su cartera también “hay una investigación interna”. “Si es culpable se va y si es inocente continúa”, había indicado.