La próxima semana el Senado aprobará, de forma unánime, la designación de Fernando Arroyo como el nuevo embajador de Uruguay ante el Estado de Palestina. Así que deberá asumir ese desafío en medio del mayor conflicto que esa región vive en décadas, luego que el grupo islamista Hamás lanzara el 7 de octubre un duro ataque terrorista contra Israel y generara una reacción igual de mortífera por parte de este país.
Arroyo tuvo que presentarse este miércoles ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado. Allí expuso sus principales líneas de trabajo que, según indicó, van más allá de lo político y pretenden, aseguró, continuar con la inserción de Uruguay en un “marco complejo”, con -indicó- la perspectiva de un Estado palestino independiente y en base al derecho internacional.
Uno de los puntos claves de su gestión será concretar una inversión de US$ 30 millones en una planta industrial láctea en Florida, que el grupo palestino Hamouda había anunciado en 2016.
La inversión había sido negociada por el entonces intendente Carlos Enciso, en un visita a Palestina en la que participó también el canciller Rodolfo Nin Novoa y que, pese los anuncios, jamás se concretó.
El actual jefe comunal floridense, Guillermo López, explicó a El País que la intendencia ya tenía definido el predio en donde la planta se ubicaría. Y adjudicó la indefinición a un tema estrictamente comercial.
Las exportaciones uruguayas a Palestina apenas superaron los US$ 6 millones en 2021. “No es exorbitante”, reconoció el nuevo embajador, que tratará de incrementar ese flujo comercial, basado principalmente en carne congelada ovina y bovina, y algo de pescado.
Por razones prácticas, el 83% de la economía palestina depende de Israel. A nivel político, Arroyo fijo que buscará concretar la tercera reunión del mecanismo de consultas bilateral. La primera fue en 2017 y la última en 2022.
Uruguay reconoció al Estado de Palestina en marzo de 2011 con las fronteras que habían sido definidas internacionalmente hasta la Guerra de los Seis Días, en 1967. También lo hicieron otros 131 países.
Arroyo ratificó ante el Parlamento la histórica postura uruguaya sobre la solución de dos estados, uno árabe y otro judío, para así lograr que ambos convivan de forma pacífica, con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, en base al respeto al derecho de la libre autodeterminación de los pueblos.
Cancillería había condenado los atentados de Hamás el mismo día en que ocurrieron, deplorando con la “mayor firmeza” las “acciones terroristas contra Israel y su población”, y también expresando su solidaridad con ese país y sus víctimas. Una postura que le valió duras críticas por parte de la oposición, que le reclamó que también condenara las acciones israelíes sobre la Franja de Gaza, que continúan hasta hoy.
Todo esto fue lo que generó la semana un duro debate en el Senado, que promete seguir en las próximas sesiones ante una nueva propuesta de declaración elaborada por el Frente Amplio.
Frente a los legisladores, el nuevo embajador ante Palestina realizó un resumen de lo que ha sucedido en la conflictiva región y de su proceso de paz. Allí lamentó que “si bien se ha creado el Estado de Israel, las bases estructurales del Estado de Palestina todavía no se hayan terminado de contemplar”.
FA y coalición no se ponen de acuerdo en declaración
La coalición de gobierno frustró este martes en el Senado una moción del Frente Amplio que convocaba a Israel y Hamás a un “inmediato cese el fuego” y los exhortaba a no adoptar acciones que pudieran poner en riesgo la vida de la población civil, a la vez que proponía la creación de una corredor humanitario para atender la grave situación que vive la Franja de Gaza. “Estamos por llegar a una declaración en conjunto”, había explicado la nacionalista Graciela Bianchi, fundamentando la negativa en que el “clima” ese día, pautado por la discusión de la “solución” para los deudores hipotecarios, no resultaba adecuado para un debate de ese tipo. Fuentes del oficialismo indicaron a El País que el rechazo oficialista estuvo motivado al atender que la declaración promovida por el Frente Amplio insistía en “poner en pie de igualdad” las acciones de Israel y las de Hamás. Es que la moción exhortaba también a las “partes” a adoptar medidas concretas para una solución pacífica al conflicto. El asunto fue derivado a la Comisión de Asuntos Internacionales y será discutido allí el próximo martes para, eventualmente, volver a tratarse la semana que viene en el pleno.
La senadora frenteamplista Amanda Della Ventura lamentó la demora, que deja al Senado “omiso” ante una situación que se agrava con el correr de los días. “Tenemos que comprometernos con la paz”, reclamó.