En parejas, puerta a puerta y pidiendo una foto: así saldrá el Frente Amplio a convencer a los indecisos

La oposición aprobó documento con su estrategia final de campaña y pone el foco en el día de la elección nacional, en la que asume enfrentará tres desafíos

Compartir esta noticia
Reunion de Orsi y Cosse con la mesa politica del Frente Amplio
La fórmula del FA con Fernando Pereira en la Mesa Política.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

El Frente Amplio (FA) terminó de ajustar esta semana una ambiciosa estrategiaque se propone desplegar en la recta final de la campaña electoral, con el objetivo expreso de captar a unas 30 mil personas que, según las encuestas, se muestran indecisas y que, a juicio de la coalición de izquierda, es lo que le permitiría alcanzar la mayoría parlamentaria de cara hacia el próximo período.

El plan fue ajustado este jueves en una reunión especial de la Mesa Política Nacional y está incluido en un documento, al que accedió El País, titulado "Para remontar los sueños", en referencia al concepto base de jingle de la fórmula presidencial. La conclusión es que la coalición de izquierda está ante "la oportunidad de cerrar un proceso de estancamiento que ha vivido el Uruguay". Y para ello, se consideró que "llegar a los indecisos se vuelve fundamental".

El "día D" será el domingo 13, cuando el FA desplegará su estructura en "una de las mayores de barriadas de la historia", según lo definió su presidente, Fernando Pereira. Un "hito en la campaña", como se la describió en el documento, y que tendrá como objetivo contactar ese día a un millón de personas.

Según consta en el documento, la iniciativa tiene el objetivo de "mostrar ante la opinión pública la enorme capacidad de movilización" del FA y, de paso, "embanderar al país" para evidenciar la adhesión ciudadana a la fuerza opositora a través de la identificación de casas con balconeras y banderas de Otorgués.

En el texto se incluyó una serie de instrucciones que deberán cumplir los frenteamplistas que recorrerán un territorio previamente asignado, que será de cuatro manzanas. Irán en parejas -en zonas que así lo ameriten- en grupos de 10 personas, que estarán integrados por militantes de base y de sectores, dirigentes y simpatizantes. La idea supone llamar a la puerta de los hogares y hacer contacto con las personas que circulen en la zona. El objetivo: "conversar e invitarlos a votar por el Frente Amplio en octubre".

Informe al terminar la recorrida

Tal como adelantó este viernes El País, habrá algunos conceptos base que se procurarán transmitir a la población. Son en total 18, que giran en torno a la falta de empleo, a la pérdida de poder de compra, al aumento de la pobreza infantil y de la gente en la calle, y a la falta de medicamentos en los centros públicos.

También al agravamiento en los problema se seguridad pública y a determinados "hechos opacos", según se planteó, que marcaron a este gobierno. La idea es que estos puntos estén en las oratorias y discursos de los 20 mil militantes que el FA piensa poner en la calle ese día.

A las personas que se encuentren con "buena disposición" se las deberá invitar a tomarse una foto para subir a las redes de las coalición de izquierda. El "hashtag", una vez más, será: "Para remontar los sueños". Al finalizar el recorrido, cada pareja o grupo retornará al punto de origen para entregar los materiales sobrantes -folletos, balconeras o banderas- e "informar" los resultados.

La estrategia final motivó ya dos reuniones del Secretariado Ejecutivo. La próxima semana habrá un último encuentro en la que participarán los dirigentes de los sectores, la presidencia y la fórmula del FA.

Tres desafíos para el 27 de octubre

El FA programó para el martes 22 en Montevideo el acto final de la campaña, que pretende tenga un carácter "auténticamente nacional". Para eso, el documento pautó una "meta" para todas las departamentales y lograr al menos la llegada ese día de 40 ómnibus desde el interior. Para el área metropolitana, la meta es al menos un bus por cada comité de base. Para eso, el FA pondrá a disposición el transporte.

Para el día de la elección, la coalición de izquierda asume que enfrentará al menos tres desafíos para "asegurar" el resultado. Uno es lograr presencia en todos los circuitos de votación. Para eso, la subcomisión electoral está trabajando junto a las departamentales y coordinadoras y habrá una convocatoria específica a la militancia para participar de la jornada como "garante" de los comicios.

El segundo es contar con "presencia militante" ese día en todos los locales del FA, cerca de los circuitos y en todos los lugares de mayor circulación de personas. También en este caso, habrá una convocatoria especial a la militancia.

El tercer desafío es, en tanto, el transporte de votantes. Para eso se buscó fortalecer a la subcomisión correspondiente y "facilitar" la llegada de personas que viven lejos de sus lugares de votación. También se promueve la llegada de frentamplistas desde el exterior. Ya hay confirmados viajes organizados desde Suecia, Francia, España, los Estados Unidos y Brasil. En algunos casos, con el apoyo económico del FA.

Con respecto a Argentina, se está cuantificando la cantidad de votantes que podrían venir, y así "dimensionar" el apoyo financiero que se requerirá. Las coordinadoras cercanas a la frontera con ese país y con Brasil deberán colaborar con ellos para que lleguen a sus lugares de votación. Por otra parte, El FA suministrará transporte, ida y vuelta, entre Montevideo y las principales localidades del interior. En este caso, el interesado deberá pagar un precio equivalente al pasaje de ida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar