El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, visitará Montevideo este jueves para firmar un nuevo préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cuya sede se encuentra en Ciudadela y Bartolomé Mitre, en la Ciudad Vieja.
Massa va firmar un desembolso de US$ 540 millones que la CAF le daría a Argentina el 30 de junio, según supo El País con fuentes cercanas al ministro de Economía argentino.
Según informa La Nación, este miércoles Massa se reunió con la mesa chica de la CGT (la central sindical argentina) y con dirigentes de los movimientos sociales oficialistas. En un escenario signado por la crisis cambiaria, anticipó que también convocará a los empresarios para generar “un sendero de estabilidad” para los próximos 90 días.
“Los voy a sentar a ustedes también con los empresarios. Necesitamos que la gente viva sin miedo”, dijo Massa al finalizar la tarde de una jornada en la que el dólar blue retrocedió $ 21 y cayó a $ 474.
Con el dólar blue al borde de los $ 500, el gobierno decidió tomar cartas en el asunto y ponerle fin a la corrida cambiaria que se había gestado en la última semana. Incluso, a costa de sacrificar dólares de las reservas. Ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que utilizarían “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación” e, inmediatamente después de publicarse el mensaje, comenzaron a registrarse fuertes intervenciones oficiales en el mercado de bonos. Eso permitió que los tipos de cambios financieros retrocedieran por primera vez tras siete ruedas de escalada, una tendencia que hoy también se vio reflejada en el dólar blue.
Este miércoles, la volatilidad siguió presente en la City porteña. Si bien el dólar blue llegó a bajar hasta los $ 465 a lo largo del día, al final de la rueda la punta vendedora cerró en $ 474, una caída de $ 21 frente a la jornada anterior (-4,4%). Aunque las intervenciones oficiales no impactan directamente sobre el mercado informal, el tipo de cambio paralelo suele converger en el tiempo con las cotizaciones financieras.