En presencia de Lacalle y con una demostración en vivo se inauguraron los escáneres en el puerto de Montevideo

Dos de los equipos ya están en funcionamiento en el acceso norte al puerto y el tercero se instalará en el acceso Maciel. El costo anual es de casi US$ 4.000.000.

Compartir esta noticia
El director de Aduanas Jaime Borgiani, el presidente Luis Lacalle Pou y la ministra de Economía Azucena Arbeleche encabezaron la inauguración de los nuevos escáneres en el puerto.
El presidente Luis Lacalle Pou inauguró los nuevos escáneres en el puerto de Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, el gobierno inauguró este miércoles la instalación de los nuevos escáneres en el puerto de Montevideo. Se trata de los equipos rayos X que fueron comprados en junio de este año.

Dos de los tres nuevos equipos ya están en funcionamiento en el acceso norte y este miércoles se hizo una demostración con un control a camiones. El tercero de estos será instalado en el acceso Maciel, pero para que este comience a funcionar hará falta una obra con "una plataforma de hormigón armado para que el vehículo transite y el contenedor pueda ser analizado mientras pasa por el equipo, con una velocidad establecida de entre 4 y 15 kilómetros por hora".

La obra tiene un costo anual de casi US$ 4.000.000 que incluye a los equipos, la operación y su mantenimiento.

Esto es "un hito en la dotación de capacidad de control que tiene la Dirección Nacional de Aduanas, utilizando tecnología de punta para el combate al narcotráfico", destacó el director Jaime Borgiani y señaló que estos equipos, cuyo procedimiento no tarda más de 20 segundos, funcionarán los 365 días del año.

Consultado por la prensa, Borgiani explicó que las demoras para que los escáneres comenzaran a funcionar tienen que ver con un proceso de licitación "con bastantes complicaciones". "Esto no es como ir al supermercado y comprar algo ya pronto, esto se manda a fabricar, un año demora desde que se adjudica la licitación, y después está obra civil llevó un tiempo", apuntó.

A principios de setiembre, la Policía Judicial de Portugal incautó un contenedor con 3.600 kilos de cocaína camuflada en harina de soja que había pasado por el puerto de Montevideo sin que se reportase ningún elemento ilícito. Entonces, Lacalle Pou informó que la no revisión correcta de este contenedor derivó en una investigación, por lo que se determinarán consecuencias para los funcionarios involucrados.

Entonces, el mandatario defendió que esta herramienta se reclamaba para Uruguay desde hacia tiempo, que su gobierno se comprometió a que "había que tener escáneres" y que estos "son más que necesarios".

"Cuando se toma una decisión y no se cumple, hay que evaluar cuales son las consecuencias. De distinto rango de funcionarios aparte, vamos a ver si hay consecuencias y en qué rango", afirmó entonces.

Este miércoles, Borgiani dijo que la investigación continúa ya que apuntan a que el proceso cumpla con "todas las garantías". No obstante, adelantó: "No hay problemas acá, hay quizás algún error, pero no problemas".

Las autoridades presenciaron una demostración en vivo del escaneo de los camiones
Las autoridades presenciaron una demostración en vivo del escaneo de los camiones.
Foto: Leonardo Mainé.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar