Escuchá acá el episodio completo.
Está en la base de lo que ocurre no solo en cada elección, sino en cada discusión de boliche sobre política: cómo es que cada uno de nosotros llega a conformar susidentidades políticaso partidarias, y qué relación tiene eso con nuestro voto y nuestros posicionamientos ideológicos.
Se suele pensar que la política es en gran parte una cuestión racional, y que cuando nos posicionamos respecto a cada tema, o cuando tomamos partido en una discusión o una elección, eso es el resultado de una suma de razonamientos lógicos y meditados. Sin embargo, los que estudian el comportamiento político sostienen que no es tan así.
Ignacio Zuasnabar, sociólogo y director de Equipos Consultores, ha estudiado este tema en particular, explicó qué se entiende por identidad partidaria y cómo se forma.
"La identidad partidaria es definida por la teoría como un vínculo afectivo de largo plazo con un partido político. Todo es una definición breve pero cargada de contenido. La palabra vínculo es un concepto que viene de la psicología, de la psicología social, que establece que las personas establecen vínculos con objetos, en este caso con un partido. Ese vínculo, dice la teoría —estamos hablando de los autores de la escuela de Michigan a mitad del siglo pasado—, ese vínculo es de carácter afectivo, de carácter emocional, por eso se constituye como una identidad".
En un nuevo episodio del podcast La campaña explicada, los periodistas Sebastián Cabrera, Martín Tocar y Raúl Santopietro se preguntan por el inicio de todo: la ideología.
-
Ella milita en el PN, él en el FA: ¿se puede estar en pareja con alguien que vota distinto?; escuchá la historia
¿A los jóvenes uruguayos les importa la política o les resulta ajena? Esto dicen los que votan por primera vez
¿Qué pesa más en el voto: el bolsillo, la seguridad o la convicción política? Escuchá lo que dicen expertos