Redacción El País
La precandidata del Partido Nacional Laura Raffo estuvo este domingo de recorrida por el interior en el marco de la campaña electoral. En Villa Soriano, localidad del departamento de Soriano, la economista volvió a insistir en dos de sus ejes principales de cara a un eventual gobierno suyo: bajar el costo de vida y mejorar la seguridad pública. Para ello, planteó tres propuestas para cada ítem.
Según dijo en una rueda de prensa, el gobierno de Luis Lacalle Pou "logró recuperar la economía, que se crearan más empleos, que el poder de compra mejorara con la inflación más baja en los últimos 20 años", pero su idea es ir "por más".
Por ello, según se resumió en un comunicado de su comando de campaña, la idea con respecto a bajar el costo de vida es "que te salga más barato ir al almacén, que te salga más barato ir a comer una pizza con tus hijos, que te salga más barato alquilar".
La primera medida sería "desburocratizar el Estado para eliminar trabas, certificaciones, que agregan un montón de costos y que se convierten en un peso para el bolsillo".
La segunda sería apuntar a que haya "más competencia, más libertad", porque "cuando hay más competencia, el precio siempre termina bajando".
En tercer término, fundamentalmente para las zonas fronterizas con Brasil y Argentina, la idea es "facilitar las importaciones para que cuando en los países vecinos los productos salgan más baratos, Uruguay también pueda beneficiarse de eso sin que haya contrabando".
Por otro lado, presentó tres medidas para mejorar la seguridad pública. La primera es lograr la habilitación de los allanamientos nocturnos con orden de un juez. "Si en un lugar se está cometiendo un delito, no importa que sea de noche, la Policía tiene que poder entrar si un juez lo permite", apuntó. Para ello, habrá un plebiscito en octubre, junto a las elecciones nacionales.
En segunda instancia, la idea es "generar más bases para la Guardia Republicana para hacer un despliegue en todo el territorio" de esta fuerza policial.
El tercer punto es conseguir "mayor tecnología". "Imagínense los uruguayos si nosotros tuviéramos cámaras de vigilancia desparramadas por todo el territorio. Imagínense si pudiéramos usar reconocimientos faciales. Imagínense si tuviéramos un algoritmo de manera a predecir dónde hay más probabilidades de que los crímenes ocurran", explicó.
-
Tras realizar spot con figuras uruguayas Sartori pide otra vez regular a la Inteligencia Artificial
“Nos repugna; nos llena de impotencia”, dice Delgado tras el asesinato de un niño en Pinar Norte
Conmoción por crimen de niño de dos años en ráfaga de 30 disparos; balacera reabre debate sobre narcotráfico