Redacción El País/EFE/AFP
El presidente Luis Lacalle Pou recibió en la tarde de este miércoles a su par de Colombia, Gustavo Petro, en la residencia de Suárez y Reyes.
La reunión finalizó pasadas las 17:00 horas y el mandatario colombiano se retiró de Suárez y Reyes con una flor de jazmín obsequiada por Lacalle Pou, al que destacó como un hombre "decente" y con el que ha "congeniado" en varios temas.
Más tarde, Petro destacó en rueda de prensa que en Uruguay, "a diferencia de lo que pasa en muchos países sudamericanos, aquí no hay una derecha que quiera matar a al izquierda, sino más bien hablar" y que por eso "a veces Uruguay da envidia". "Eso es importante para Colombia, porque Colombia viene de una polarización armada, que ha dejado a muchos muertos en el país con una ilusión de la población que es la paz", aseguró.
🇨🇴🇺🇾 | Avanza la agenda del Presidente @PetroGustavo en Uruguay.#AEstaHora, se reúne con su homólogo @LuisLacallePou en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 4, 2024
Reafirmamos el compromiso con la unidad y el progreso regional. pic.twitter.com/nsmE7OnqJM
Petro contó que en la reunión con Lacalle Pou se tocaron varios temas, incluida la situación que atraviesa Venezuela, pero se abstuvo de dar más detalles.
Luego, el mandatario colombiano se reunió con el presidente electo, Yamandú Orsi, en el Hotel Radisson en Plaza Independencia. En esta, "el asunto central fue el tema energético y el tema ambiental", en palabras de Orsi.
"Creo que ese fue el tema central, además de hablar mucho de historia y de la historia de nuestros pueblos", añadió Orsi y explicó que él ve a Uruguay como un "espacio de articulación" para tratar estos temas con el resto del continente y "operar fuerte en el mundo de cara a esto que no hay marcha atrás". Explicó que ambos se comprometieron a buscar ese camino, aunque luego se verán "cuáles son los mejores instrumentos" para hacerlo.
Este jueves al mediodía, el presidente colombiano condecorará a José Mujica con la Cruz de Boyacá, máxima distinción que otorga el Gobierno colombiano. Petro anunció días atrás en X que impondrá esa condecoración a Mujica por su "lucha" y aportes a la integración latinoamericana.
"Voy a condecorar a Pepe Mujica con la máxima condecoración de Colombia. La Cruz de Boyacá. Compañero Pepe por tu lucha toda, por tu aporte a la integración latinoamericana. Que viva Pepe, que viva América Latina y que viva Colombia y el Uruguay", expresó Petro en esa ocasión.
Petro dijo tener "una cercanía muy grande desde joven" con Uruguay. Por una parte porque solía leer a Eduardo Galeano cuando sus libros eran censurados en América Latina, pero también porque se relacionó con compañeros del expresidente José Mujica cuando estos llegaron a Colombia en el exilio por la dictadura uruguaya.
"Ambos terminamos dejando armas porque entendimos que la paz era lo más importante y lo más revolucionario de una sociedad", afirmó.
Mujica, que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, ha apoyado las iniciativas de paz de Colombia y en 2022 pidió a los colombianos acompañar a Petro, a quien definió como su "amigo", en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para cultivar "una nueva sociedad" pacífica y equitativa.
La visita de Petro a Montevideo coincide con la Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo el 5 y 6 de diciembre, pero en principio no está previsto que tenga alguna actividad relacionada con ese bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.