Redacción El País
El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, participó este miércoles de la inauguración de un nuevo liceo en el barrio Casavalle, a donde concurrió acompañado del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva. El mandatario aprovechó la instancia para despedirse del futuro precandidato por el Partido Colorado, que renunciará a su cargo el 25 de octubre para iniciar la campaña electoral.
Durante su discurso, Lacalle Pou pidió hacer una “mención especial” a Silva porque “hoy seguramente sea el último acto público” que compartan. “No puedo dejar pasar este momento”, dijo y repasó “varias cosas” que “lo adornan como persona” porque “las acciones definen a una persona”.
Entonces recordó el inicio de la pandemia, cuando Silva, “que es un tipo de la educación”, le “golpeaba la puerta y decía ‘presidente, quiero empezar las clases de vuelta’”. Su objetivo, era “buscar la manera” para retornar.
También lo felicitó por la transformación educativa, que implica “sacudir la modorra a todos” y “para empezar, la modorra de los gobernantes”. “Tenía que venir alguien con el coraje que venís tú para llevarlo adelante y yo te lo agradezco”, dijo Lacalle Pou.
Asimismo, aclaró que “coraje no es andar a los gritos y a los empujones”. “En todos estos años, que tensiones nos han sobrado, nunca le escuché un grito, una salida de tono, pero siempre percibí en su forma de ser una íntima convicción de que lo iba a llevar hasta las últimas consecuencias porque está convencido intelectual y afectivamente de qué es lo que teníamos que hacer”, apuntó el mandatario.
Para finalizar su discurso, le deseó “muchísima suerte” en su futuro.