Redacción El País
La consultora Factum divulgó este lunes los resultados de su última encuesta de opinión pública en la que le preguntó a los uruguayos sus preferencias en un escenario binario entre las dos fórmulas presidenciales de los partidos que hoy en día lideran la estimación de voto y por lo tanto tienen mayores chances de disputar una segunda vuelta presidencial. Es decir, los hicieron elegir entre la fórmula del Frente Amplio y la del Partido Nacional.
Ante este escenario binario, el 50% dijo tener preferencia por la fórmula frenteamplista conformada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, mientras que el 46% dijo preferir a los nacionalistas Álvaro Delgado y Valeria Ripoll. El 4% restante dijo que, ante este escenario, preferiría votar en blanco o anular su voto, según los datos que presentó el director de la consultora, Eduardo Bottinelli, en VTV.
La consultora hizo un cruce de datos con su encuesta anterior, en la que definió la intención de voto por partido, para así calcular de dónde conseguirían, los dos más votados, la captación de votos. Se estima que la fórmula Orsi-Cosse conseguiría captar el 50% de la siguiente forma: 44% de votantes del FA, 1% votantes del PN, 1% del Partido Colorado, 1% de Cabildo Abierto, 1% del Partido Independiente y 2% de otros partidos.
Mientras que la fórmula Delgado-Ripoll obtendría el 46% de la siguiente forma: 25% de votantes del PN, 13% del PC, 4% de CA, 2% del PI y 2% de otros partidos.
Ficha técnica:
Esta encuesta de Factum se llevó a cabo entre el 27 de julio y el 8 de agosto de este año a 900 casos por llamada telefónica. Para esta muestra, el máximo margen de error calculado es de +/- 1,7%.
La pregunta a la que respondieron los encuestados fue: "Si tuviera que elegir para presidente de la República entre estas dos fórmulas presidenciales y no puede dejar de elegir ¿A cuál prefiere? ¿O a cuál rechaza menos?".
-
¿Qué partidos se bajan de las elecciones nacionales? Algunos no llegan al quorum para proclamar la fórmula
Interna blanca: diputado Andújar se va del Herrerismo y explora acuerdos con otros dirigentes de Canelones
Orsi afirmó que "los partidos de gobierno tienen un lío bárbaro" por su postura sobre la seguridad pública
Manini propuso declarar una emergencia en seguridad pública y Orsi dijo que hay que "precisar los términos"