Interpelación a Arbeleche y Bustillo en vivo: el nuevo presidente de la CTM defendió accionar de la comisión

Cabildo Abierto también hará varios cuestionamientos a la gestión de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y alertó a los blancos que “no esperen tibieza”.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Se desarrolla este martes una interpelación promovida por el Frente Amplio (FA) a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, para debatir sobre las contrataciones irregulares que tuvieron lugar en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, que derivaron en la renuncia de su expresidente, el dirigente del Partido Nacional Carlos Albisu.

Alrededor de las 10:30 los legisladores ocuparon sus bancas para comenzar una jornada parlamentaria que promete ser extensa.

El Frente Amplio, a través del miembro interpelante, Nicolás Viera, planteó preguntas para ambas carteras. Se enfocó en lo financiero, los convenios, la contratación de personal y aspectos generales. Algunas de las interrogantes son: ¿A propuesta de qué jerarca del Poder Ejecutivo se realizaron los nombramientos de la Delegación del Uruguay en la CTM de Salto Grande? ¿Han existido hurtos de materiales en el predio de Salto Grande? ¿Cuáles son los mecanismos de selección del personal? ¿Por qué razón se decidió crear nuevos cargos en el escalafón funcional?

Antes de plantear las preguntas, planteó que el presidente Luis Lacalle Pou tenía conocimiento de lo que sucedía en Salto Grande, así como también el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El presidente es "amigo de Albisu, quien se jacta de que él lo colocó allí", comentó Viera y añadió que Delgado "no se perdía un solo corte de cinta de todas las inauguraciones que se hicieron en salto grande".

Viera, además, indicó que el gobierno optó en la CTM de Salto "sacar la cuenta electoral y preservar su máximo capital político en Salto". Y añadió que la gestión de Albisu "no solo era en CTM" sino que en los "hechos era una intendencia paralela". "Hoy podemos ver que la renuncia de Albisu no marcó ni marcará un antes y un después porque la gobernanza permanece incambiada", añadió.

El integrante del Frente Amplio, además, quiere ver que "alguien de las filas del gobierno salga a defender". "No hemos escuchado a ningún dirigente del gobierno defender las designaciones directas en Salto Grande, defender las inversiones de lo que se llama responsabilidad social, ni a un solo dirigente. (...) El hacerse cargo institucionalmente incluye aceptar los aciertos y los errores".

A entender de Viera, el país enfrenta el "problema" de la "concepción" sobre lo que la CTM de Salto Grade "debe ser y cómo debería funcionar". Y añadió: "Mientras unos creen que la tarea central es la caridad institucional, otros creemos que la tarea central es desarrollar el potencial estratégico de la generación de energía sin perder el foco en lo social. Mientras uno creen que es un trampolín electoral, otros creemos que su gobernanza tiene que tener un alto perfil técnico fuera del cálculo político electoral".

También apuntó que hubo una diferencia en el manejo de la situación en CTM en comparación a la asignación de viviendas por parte de la entonces ministra Irene Moreira (Cabildo Abierto). "El presidente no tiene la misma vara para medir las acciones" ya que a Albsiu lo "defiende a capa y espada", comentó, y añadió: "Eso se traduce en problemas institucionales (...) Si la cabeza anda mal, el resto anda peor. Sin ánimo de meterme en la interna del gobierno, hay un mensaje que es preocupante".

Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo en interpelación por Salto Grande. Foto: Francisco Flores / El País
Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo en interpelación por Salto Grande.
Foto: Francisco Flores / El País

Dentro de Cabildo Abierto, el diputado Rodrigo Albernaz mantuvo conversaciones con diferentes actores del sistema político por la gestión en la CTM. En diálogo con El País, el legislador indicó que al principio hubo una “señal” con la renuncia de Albisu, que “temporalmente parecía ser buena”, pero quieren que también se produzca un “cambio en la gestión”, algo que no ven hasta ahora.

“Nos tienen que dar garantías de cambios, si no que no esperen tibieza de nuestra parte, porque la optimización de los dineros públicos es una de nuestras banderas”, agregó a El País.

En esta instancia, Bustillo anunció “un rediseño institucional” de la CTM, una propuesta de la que se enteró el nuevo presidente, Martín Burutarán, esta misma mañana. "Nos comprometemos a comunicarla como corresponde a los órganos competentes de la CTM para que evalúe y tome las medidas", indicó.

Burutarán apuntó a las críticas que se han realizado al "organigrama de la delegación uruguaya", en referencia a las críticas que recibieron por los gastos vinculados a la responsabilidad social empresarial. "Hemos creado nuevas áreas que creemos que son muy importantes para lo que se denominó desarrollo regional e innovación", sostuvo, y añadió que de una "lectura de la normativa se puede ver por qué y para qué se creó Salto Grande".

También hizo hincapié en que de la normativa que enmarca la CTM de Salto Grande se desprende que hay "otro trabajo" que tienen quienes conducen la comisión ya que no se deben centrar solamente en la parte energética. Y es que —continuó el actual presidente—, además de trabajar para que el "complejo hidroeléctrico funcione", son "generadores de desarrollo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar