Reducción del horario laboral: Mieres dijo que no está en la agenda del gobierno, pero no descartó negociación

"Hay que tener muy claro que este tipo de modificaciones varían mucho de un sector de actividad a otro, en sus posibilidades y su forma de consolidarse", dijo el ministro de Trabajo.

Compartir esta noticia
Pablo Mieres en conferencia de prensa.
Pablo Mieres en conferencia de prensa.
Foto: Ministerio de Trabajo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, brindó una conferencia de prensa este lunes por el Día Internacional de los Trabajadores, en la que habló del empleo, salarios y la posibilidad de una reducción del horario de la jornada laboral.

El jerarca comenzó su discurso con un "saludo cálido y comprometido" en nombre del gobierno a los trabajadores del país, "a los hombres y mujeres de todas las condiciones sociales que día a día aportan su esfuerzo, sus conocimientos y su talento para la construcción de una sociedad más próspera, más solidaria y más justa".

Luego, comenzó un repaso de los "diferentes aspectos que refieren a la realidad de los trabajadores del país" en el último año, así como de la "realidad actual y los desafíos" que hay por delante.

"Los datos recientes indican que la tasa de empleo se ubicó durante 2022 en el 57,1%, cifra más alta que la registrada en 2019 y similar a la del 2018. Por su parte, el desempleo, más allá de fluctuaciones, se ubica actualmente en el entorno del 8%. Ello indica que está hoy alrededor de un punto por debajo del 2019 y casi dos puntos y medio por debajo de febrero de 2020, último mes previo a la pandemia y a que asumiera el actual gobierno", aseguró Mieres.

"A su vez, con respecto a 2021 se registra una mejora en todos los indicadores de empleo, tanto en la tasa de actividad como de empleo y de desempleo", indicó.

A su vez, resaltó que "la brecha en la tasa de empleo entre hombres y mujeres se redujo del 2019 al 2022 de 15,9% al 15,5%, y la brecha en la tasa de desempleo -que es la que más relieve tiene-, en el mismo período bajó de 3,4% a 2,1%, (lo que significa) un 1,3% menos que en 2019".

"¿Esto significa que estemos satisfechos? No. Estamos contentos con las tendencias de recuperación del empleo (...) pero no estamos satisfechos. Porque la realidad previa a la pandemia era mala. La tendencia al deterioro del empleo se había instalado en nuestro país desde el año 2015 y de allí en adelante, los números al 2019 eran claramente insatisfactorios", aseguró.

"Tenemos claro que mucha gente sigue teniendo problemas de empleo y que es necesario seguir impulsando su crecimiento. En particular, tenemos muy clara la problemática laboral y productiva en el litoral como consecuencia de los graves problemas de competitividad con Argentina. En ese sentido, afirmar que estamos trabajando en medidas concretas para responder a esta problemática tan compleja", expresó Mieres.

También destacó otros desafíos que el gobierno tiene "por delante": "Tenemos que seguir trabajando en la reducción de las inequidades en el acceso al trabajo, tanto en materia de género como de edad, educación, región y nivel socio-económico, así como también las situaciones de discapacidad", dijo.

En ese sentido, señaló que está vigente la Ley de Promoción del Empleo para Sectores Vulnerables y que las autoridades trabajan para que la herramienta sea más utilizada.

"Por otro lado, estamos avanzando en incorporar modificaciones a la normativa vigente que promueve el acceso al trabajo de personas con discapacidad. Esta tarea, que estamos realizando junto al Mides, se concretará en las próximas semanas en un proyecto de ley que buscará facilitar los proceso y ampliar las posibilidades de que las personas con discapacidad accedan al trabajo, superando la situación actual, en la que si bien existen cuotas legalmente establecidas desde hace años, estamos muy lejos de su cumplimiento", apuntó.

Por otra parte, Mieres reafirmó el compromiso del gobierno "respecto a la efectiva recuperación del poder adquisitivo del salario". "Hoy ratificamos con total convicción la vigencia plena de ese compromiso", subrayó y destacó los beneficios de las rebajas del IRPF y del IASS que el gobierno anunció tiempo atrás.

Además, destacó que la reforma jubilatoria es responsable y necesaria.

Consultado respecto a la posibilidad, planteada por el presidente del Pit-Cnt, Pablo Abdala, de hacer una jornada laboral más reducida, Mieres indicó: "La evolución de las características del trabajo en el mundo es muy dinámica y genera desafíos permanentes en materia de incorporaciones tecnológicas, que llevan a pensar y a discutir la necesidad de estudiar y flexibilizar los diferentes componentes del mundo laboral".

"En la agenda del gobierno hoy no está el tema de la reducción del horario laboral. Eso no significa que en la negociación colectiva en los distintos sectores de actividad pueda establecerse o acordarse la posibilidad de modificaciones al respecto. Sí hay que tener muy claro que este tipo de modificaciones varían mucho de un sector de actividad a otro, en sus posibilidades y su forma de consolidarse", señaló.

"En ese sentido, también hay que tener en cuenta que la reducción del tiempo de trabajo está asociado a un componente que debe ser parte de la negociación colectiva, que es la productividad. De otra manera, es muy difícil pensar en la viabilidad de una modificación en donde se pueda impulsar una reducción del tiempo de trabajo y al mismo tiempo una mantención de la remuneración y una mantención de la producción", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar