Redacción El País
Yamandú Orsi lanzó oficialmente su precandidatura a la presidencia este domingo. Lo hizo en la Plaza Lafone, La Teja. Allí el exintendente de Canelones señaló que su primer objetivo es "gobernar para la gente", "sin exclusión, que a toda la gente le vaya bien y no a unos pocos".
Orsi comenzó recordando al expresidente Tabaré Vázquez. "Aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento, seguimos acá, no nos rendimos, Tabaré, no nos rendimos", comenzó diciendo Orsi.
"Estamos acá, más vivos que nunca. Tengo muy claro el lugar en el que estoy, tengo muy claro lo que significa este espacio para la historia de todos los uruguayos, para la historia de Montevideo y particularmente para la historia de nuestro Frente Amplio", expresó.
Del acto participaron el expresidente José Mujica y Lucía Topolansky, a quienes Orsi también agradeció por la militancia. "Gracias por dejar tan en alto lo que significa para el uruguayo la humildad", le dijo Orsi a Mujica.
"Ayer escuchamos todos la descripción de la situación de un país, que confieso, que no conozco. Nos estaban hablando de otra realidad. El país real es otro", expresó Orsi en referencia al discurso del presidente Luis Lacalle Pou en la Asamblea General.
"El país real es ese en el que la gente tiene miedo de salir a la calle porque andá a saber con lo que se va a encontrar, o que incluso en las noches el sonido que acompaña el descanso es el de la balacera", señaló el precandidato frenteamplista.
Orsi también se refirió en su discurso a la desigualdad. "El país real es en el que uno no precisa hacer mucho esfuerzo para darnos cuenta que hay mucho más desigualdad. Es ese en el que hoy son ya casi 3000 los que duermen en la calle y que subió un 57% por lo que sabemos del año 2019 para acá".
También hizo referencia a lo que quiere impulsar en su precandidatura. "¿Cuál es el país que queremos? El país que soñamos, por ejemplo, es el que blinde de una vez por todas la infancia y la adolescencia. Y eso es imperioso, es urgente".
También se refirió a la educación -sin nombrarla, criticando la reforma educativa diciendo que hay que escuchar a los maestros-, la productividad, la seguridad, las cárceles, el acceso a la salud, las tics, entre más temas.
Parte de su discurso lo dedicó a la "ética en el gobierno", diciendo que es necesaria y que es "no mostrar dudas ante la corrupción".
Por otra parte, el exintendente le pidió a la militancia que se movilice para que el Frente Amplio sea la fuerza política que más votos consiga en junio, criticando la gestión actual -e hizo referencia al discurso que dio el presidente Luis Lacalle Pou ayer ante la Asamblea General-, y diciendo que deben ganar porque tienen "claro" que "hay cosas que no pueden seguir".
Elecciones
Orsi hizo referencia directa a las elecciones. "No hay un Uruguay que soñamos si no nos gobierna la decencia. Tenemos que votar bien. Nada nos puede distraer de ganar en octubre", expresó el exintendente, aunque dijo que primero "hay que votar bien en junio".
"Queremos gobernar porque queremos cambiar el destino de este país. No es ganar por ganar sino porque tenemos claro que hay cosas que no pueden seguir así", expresó Orsi.
El expresidente Mujica habló a la prensa y dijo que el precandidato dio "un discurso con los brazos abiertos" y que esto es "lo que necesita el Uruguay".
Consultado sobre si ve un escenario en el que el Frente Amplio gana en primera vuelta, Mujica dijo que no. "Pienso que no, pienso que va a haber balotaje y hay que cincharla", aseguró.
"Yo si fuera blanco no lo votó a (Álvaro) Delgado", dijo tras ser consultado sobre la interna blanca. "Porque es más atractiva la piba. Yo no la conozco la, saludé una vez no más, y como no la conozco capaz que le emboco. A los otros los conozco", explicó haciendo referencia a Laura Raffo.