Redacción El País
La consultora Cifra presentó este lunes su primera encuesta de intención de voto para el balotaje del próximo 24 de noviembre, una vez ya conocidas las dos fórmulas: Álvaro Delgado y Valeria Ripoll por el Partido Nacional y Yamandú Orsi y Carolina Cosse por el Frente Amplio.
Según los primeros datos presentados en Telemundo (Canal 12), el 42% elegiría a Orsi como próximo presidente de la República y el 40% a Delgado. Sin embargo, el informe tiene un 18% de personas que aún se encuentran indecisos o que votarían en blanco.
Cifra ahondó luego en la firmeza de intención de voto entre quienes dicen que a quién van votar. Del 42% que se inclinaría por Orsi, un 3% podría cambiar su preferencia. Del 40% que apoyaría a Delgado, en tanto, un 5%.
Por otra parte, proyectando intención de voto más inclinación entre los indecisos, Cifra destacó que Orsi alcanzaría el 47% y Delgado el 46% (7% indecisos en blanco o anulado). "Podemos decir empate técnico o cabeza a cabeza", valoró Mariana Pomiés, directora de Cifra.
"Los dos grupos están muy cercanos a lo que votaron en octubre, no hubo mucha fuga de votos", añadió. Asimismo aclaró que los indecisos tienen "un perfil más cercano a la coalición, de no cambio".
Ficha técnica:
La encuesta fue realizada entre el 11 y 17 de noviembre. Se entrevistaron a 1.000 personas. El margen de error es de +/- 3,4%.