Redacción El País
Equipos Consultores presentó este martes su primera encuesta de intención de voto de cara al balotaje del próximo 24 de noviembre que protagonizarán el nacionalista Álvaro Delgado y el frenteamplista Yamandú Orsi.
Según los datos presentados en Subrayado (Canal 10), el 45% de los uruguayos se inclinaría por Orsi y el 41% por Delgado. Un 6% señaló que votará en blanco o anulado y el restante 8% está indeciso.
Ignacio Zuasnabar, director de Equipos, dijo que es "una primera foto de cómo están parados los candidatos" para la segunda vuelta. "Esta diferencia de cuatro puntos puede cambiar, aumentar o disminuir, en cuestión de pequeños cambios", valoró.
Respecto al análisis de los indecisos, un 2% votó a Orsi en la primera vuelta, un 2% a Delgado, un 2% a Andrés Ojeda (Partido Colorado), un 1% a otros partidos de la coalición y otro 1% a los restantes partidos.
Según Zuasnabar, este porcentaje de indecisos es "importante y más alto de lo habitual" en la previa a un balotaje. El director de Equipos pidió "ser cautelosos" porque es un escenario "competitivo" y no se puede asegurar que la elección esté definida.
La encuesta se realizó entre el 2 y 11 de noviembre. Se hicieron 1.000 entrevistas representativas del electorado. El margen de error es de +/- 3%.
Cabe recordar que en la elección nacional el exintendente de Canelones captó las adhesiones del 43,86% contra el 26,82% del exsecretario de Presidencia, pero la suma de los partidos de la coalición republicana de gobierno alcanzó el 47,56%.
Al candidato del Partido Nacional lo acompañan en la coalición: el Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista.