Redacción El País
A un año de las elecciones internas, y sin aún definir su futuro político, el exsenador Pedro Bordaberry es el favorito de cara a esa instancia dentro del Partido Colorado. Una encuesta de Opción Consultores lo coloca primero con el 46% de las preferencias.
El segundo lugar es para el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, con 13%. Su nombre suena como posible candidato del sector Ciudadanos, aunque por el cargo que ostenta está impedido de realizar política partidaria.
El 10%, en tanto, es para el diputado Gustavo Zubía; y luego, con el 9%, está el abogado y asesor de seguridad de los colorados, Andrés Ojeda.
El quinto lugar es ocupado por el ministro de Turismo, Tabaré Viera, del sector Batllistas del expresidente Julio María Sanguinetti. Y el sexto por el dirigente de la 15 y presidente de Antel, Gabriel Gurméndez. Un 6%, además, decidió no volcarse por ninguno de los candidatos, mientras que el 10% dijo que “no sabe o no contesta”.
La encuesta se hizo a mediados del mes de mayo y no fue incluido el líder de Ciudadanos, el senador Adrián Peña, que ahora suena como posible precandidato. De hecho el sector ya resolvió que irá con Silva o con él. “Hicimos la encuesta en la segunda quincena de mayo, no obstante es un tipo de dato que no creo que tenga grandes variaciones”, señaló Rafael Porzecanski, director de Opción.
El trabajo se trata de una submuestra de personas que votan a la coalición. Es decir que no se midió solo a quienes votan al Partido Colorado, sino que se les preguntó a todos aquellos que preferían a la coalición de gobierno a qué candidato colorado elegirían.
“Esto se hace así porque la muestra que se podría tomar midiendo solo al Partido Colorado es muy pequeña. Además, consideramos que en una interna de Cabildo Abierto con candidato único podrían haber incentivos para votar por fuera. Lo mismo, eventualmente, podría pasar en votantes del Partido Independiente. También con electores blancos, en función de cómo esté la interna nacionalista en ese momento”, sostuvo Porzecanski. Y añadió: “Lo que nos parece interesante es que lo que hay es una gran segmentación con Bordaberry -que tiene una gran ventaja- de un lado y los demás del otro. Hoy se vuelve a manejar el nombre de Peña, pero aparentemente tendría menos posibilidades dentro de Ciudadanos que Silva”.