Redacción El País
Entre los temas tratados en la sesión del Senado de este martes, se aprobó el proyecto de ley por el que se declara de interés para la salud pública la enseñanza curricular de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar básica.
Este hecho fue celebrado por el senador del Partido Nacional, Javier García, quien explicó que en el país "por día mueren entre 13 y 15 uruguayos súbitamente" y que en el 90% de los casos ocurre en medios extra hospitalarios. "Y si uno no inicia ahí mismo la reanimación básica esa persona muere", dijo y añadió que el solo inicio del masaje cardíaco aumenta las posibilidades de salvarle la vida a esa persona.
Destacó que, al declarar este tema como de interés, se enseñará RCP en educación secundaria, educación docente, centros UTU y universidades "a los efectos de tener cientos de miles de personas en la comunidad preparadas en la técnica de reanimación de forma tal de poder salvar una vida en cualquier ámbito comunitario".
El legislador planteó que, si bien no muchos países tienen este tipo de reglamentación, Uruguay se empareja con las medidas adoptadas en Bélgica, Francia, Dinamarca e Italia, entre otros.