Redacción El País
El expresidente Luis Lacalle Pou hizo una solicitud al Parlamento para salir del país en siete oportunidades entre los meses de abril y agosto. El exmandatario ya realizó dos salidas fuera del país tras el traspaso de mando a Yamandú Orsi el 1° de marzo.
La primera fecha en la que el expresidente prevé ausentarse es el próximo martes 8 de abril, hasta el miércoles 9. Una segunda salida del país está comprendida entre el lunes 5 de mayo y el martes 6.
Luego se ausentará entre el 19 de mayo y el 26 del mismo mes; también lo hará entre el 28 de mayo y el domingo 1° de junio y entre el lunes 16 de junio y el miércoles 25.
Las últimas salidas del país previstas en esta solicitud van del viernes 11 de julio al domingo 20 y entre el miércoles 23 y el domingo 3 de agosto.
En ninguna de estas solicitudes se detalla el destino del exmandatario. Solamente las fechas en las que saldrá del país.
Desde el cambio de mando, el expresidente hizo dos viajes de carácter personal, por vacaciones, siendo el primero desde el domingo 2 hasta el 10 de marzo y el segundo desde el martes 18 al 31 del mismo mes.
El artículo 172 de la Constitución establece que dentro de los seis meses siguientes a la expiración de su mandato el presidente “estará sometido a residencia, salvo autorización para salir del país, concedida por mayoría absoluta de votos del total de componentes de la Asamblea General, en reunión de ambas Cámaras”. Es en este contexto que el exmandatario hace llegar al Parlamento estas solicitudes.