Entretelones de la renuncia de Raffo al Herrerismo y el debate del sector tras un "nuevo episodio" polémico

La decisión de la ex precandidata, que ya tuvo el ofrecimiento de integrarse a Espacio País, dejó molestos dirigentes herreristas; el diputado Blás dijo que "una cosa es ser candidato; otra líder".

Compartir esta noticia
Elecciones internas 2024
Laura Raffo: la economista ya no pertenece más al Herrerismo
Foto: Archivo El País

"Ya está... es un episodio más", dijo con voz resignada Luis Alberto Lacalle Herrera al retirarse de la sede de la Lista 71, cuando caía la tarde de este viernes. El expresidente blanco se refería a la renuncia de Laura Raffo al Herrerismo y que fue el principal tema de discusión en el comité ejecutivo del sector —que duró cerca de dos horas—, que se reunió este viernes para procesar eso que sintetizó su referente histórico: otro capítulo que dejó a la agrupación en medio de otra polémica interna, y que ahora está enfocada en sortearla y ya planificando una campaña con el foco puesto en lograr la mejor representación posible en el Senado.

Los más optimistas aseguran que, en vista de la salida de otros dirigentes —el diputado Sebastián Andújar dejó el barco días atrás— la agrupación tiene que centrarse en lo que se viene, reforzar la estructura en el interior y buscar cuanto antes un acuerdo electoral que mejore sus chances de al menos lograr una banca en la cámara alta. Por eso es que los 15 dirigentes que se reunieron ayer en la sede de 18 de Julio transmitieron al presidente de los herreristas, Luis Alberto Heber, toda su aprobación para que el sector avance en las negociaciones con el senador Juan Sartori, con quien se pretende un acuerdo electoral, señalaron a El País participantes del encuentro.

Arriba de la mesa siguen estando las dos opciones que manejan con el empresario: conformar una lista única al Senado —en ese escenario le ofrecen al exprecandidato a presidente el segundo lugar de la lista— o acumular por sublema.

Pero saben que el panorama no es sencillo, que el tiempo apremia y que, hasta el momento, muy poco de lo planificado allá por 2022, cuando empezó a tomar forma la precandidatura de Raffo, salió como se pensaba. A la imputación con prisión por reiterados delitos sexuales de quien era un referente clave, Gustavo Penadés, se sumó no solo la derrota el 30 de junio con un margen histórico a manos de Álvaro Delgado —que ganó con más del 74% de los votos, y que eligió a Valeria Ripoll como su compañera de fórmula— sino el fracaso de Sumar —la plataforma político que impulsó a Raffo como precandidata, y que contaba con otros sectores, como Alianza Nacional—, una apuesta de lo que no quedó ni el nombre —y que en un inicio había quienes pensaban que incluso podría cristalizar en dos listas a la Cámara de Senadores.

Convencion del Partido Nacional
Raffo dejó de integrar las filas del Herrerismo luego de lo que consideró un incumplimiento de lo acordado.
Foto: Archivo El País

El futuro de Raffo y los resquemores herreristas

Antes de difundir a los medios la escueta carta que apuntó al "valor de la palabra empeñada", al mediodía de este viernes, Raffo se reunió con Heber, que es a quien dirigió la misiva como presidente del Herrerismo. Fue un mano a mano de varios minutos y en el que el senador le pidió que no tenía por qué abandonar el sector, según supo El País.

Pero la postura de Raffo estaba clara: ella entendía que no se respetó un acuerdo básico, al que se había llegado mucho antes de la campaña por las elecciones internas: que ella encabezaría la plancha al Senado, y no Heber, como finalmente el sector terminó de oficializarlo en la sesión de su comité ejecutivo.

El episodio, como lo llamó Lacalle Herrera, dejó algunos heridas en los herreristas, algunos de los cuales quedaron molestos con esta renuncia por tratarse, en el fondo, de un desencuentro por "un cargo".

La opinión de la dirigencia herrerista —que escuchó a Heber leer la carta de Raffo al comenzar el encuentro de la tarde— de algún modo fue sintetizada por el diputado Rodrigo Blás, en una rueda de prensa que dio luego de la reunión en el Centro, y en la que subrayó el argumento que tanto el exministro del Interior como Lacalle Herrera le dieron a Raffo este martes al comunicarle la decisión de desplazarla del primer lugar: que fue producto de lo transmitido por militantes y dirigentes de todo el país. Una mayoría de ellos, lamentaron, preferían al senador antes que a Raffo.

"En su momento yo tuve una conversación con Laura, donde le dije que había que escuchar a los dirigentes y que debía seguir construyendo, en mi opinión, su liderazgo", dijo Blás a los medios en este sentido, y agregó: "Porque una cosa cosa es ser candidato y otra cosa es ser líder, y Laura entendió que eso no es así y todo bien".

Las circunstancias, siguió, fueron "cambiando" con el paso de las semanas, meses. "Siempre la intención fue que Laura, que era nuestra candidata a presidente, ganase y encabezase las listas, y nada de eso sucedió", resumió.

Por lo demás, Raffo recibió directamente de parte del senador Sebastián Da Silva, uno de los referentes principales del Espacio 40, su propio lugar en la lista al Senado de Espacio País —un paraguas que también reúne al Grupo de los Intendentes, entre otros sectores y dirigentes blancos—. "Laura es flor de mujer. Nosotros tenemos un compromiso generacional. Sería sano que la generación de Luis Lacalle Pou, de Álvaro Delgado, los cincuentones, encontremos una vuelta para que Laura pueda tener un lugar. Hay mucha gente que a Laura la aprecia mucho", dijo el legislador en diálogo con Canal 12.

En esta semana, Raffo tuvo también una conversación con Delgado, según supo El País, y con otros dirigentes de Aire Fresco. Pero al momento es en Espacio País donde tiene más chances de recalar.

La histórica conmemoración de la muerte de Aparicio Saravia que harán los blancos este fin de semana en Masoller, señalaron dirigentes varios, será "propicia" para definir el futuro de Raffo en el Partido Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Laura RaffoHerrerismo

Te puede interesar