Entrevista a Mieres y Bottero: “Hace muchos años que estamos en política, mucho más” que los cinco de Manini

La fórmula del Partido Independiente le responde a la senadora cabildante Irene Moreira, quien los “felicitó” por tomar dos ideas de su esposo; ambos sostienen que de aumentar el caudal de votos, la coalición pasará a ocupar un espacio más de centro.

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Fórmula del Partido Independiente: Mónica Bottero y Pablo Mieres
Fórmula del Partido Independiente: Mónica Bottero y Pablo Mieres.
Foto: Francisco Flores.

Después de una magra votación en las elecciones de 2019, el Partido Independiente -que repite la fórmula Mieres-Bottero- busca crecer haciendo pie en la experiencia de gobierno. El objetivo: ganar poder en la coalición para inclinar el bloque más al centro, y al mismo tiempo conseguir una mayor incidencia parlamentaria. Aún negocian la lista al Senado, pero tienen resuelto ir con varias propuestas a Diputados.

-En las elecciones de octubre se va a medir el peso a la interna de la coalición. ¿En qué cambiaría que el Partido Independiente vote mejor?

-Pablo Mieres: Aspiramos a un crecimiento para incidir en dos grandes objetivos. Por un lado, recuperar el camino de la educación y el trabajo como el móvil de ascenso social. Esto implica la reducción de la pobreza infantil y de la deserción educativa, y la mejora del empleo juvenil. Por otro lado, está la necesidad de que el país crezca a un ritmo mayor, lo que se vincula con productividad, competitividad, reforma del Estado y, de alguna manera, con no aumentar impuestos. También tenemos un compromiso con la transparencia, de dar un impulso de normas que fortalezcan a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y que le den más poder de control al Tribunal de Cuentas.

-Mónica Bottero: Poder ocupar un espacio mayor en la ecuación de la coalición implica, además, una garantía de gente confiable y formada en ciertos temas. Así como también una representación parlamentaria con mucha responsabilidad, que se ha caracterizado siempre por el diálogo -importante en el Parlamento-, pero también por un trabajo de calidad aportando a todos los temas. Nuestro diputado Iván de Posada no va a estar en el próximo período, pero el partido es garantía de que, quien esté, va a ser una representación de calidad.

-¿Más peso del Partido Independiente dentro de la coalición, dejaría al bloque más al centro?

-PM: Sin duda. Lo he dicho siempre: somos la pata izquierda de la coalición y, por lo tanto, nuestro fortalecimiento lleva a que el próximo gobierno esté más hacia el centro. Ya este gobierno ha sido de centro, y ha ocurrido gracias a nuestra presencia, en este caso más cualitativa que cuantitativa. Bueno, ahora lo que queremos es que sea más cuantitativa.

-Repiten la fórmula de 2019, con la que alcanzaron el 1%. ¿Por qué creen que ahora va a ser diferente?

-PM: El resultado negativo de 2019 no tuvo que ver con la fórmula presidencial, sino que con escenarios, hechos y decisiones. De una elección a la otra el partido cambió su papel en el sistema político: ahora es parte de un cogobierno. Además, la fórmula representa justamente el desmentido a dos grandes acusaciones que nos hacían cuando empezó este período. Una, que iba a haber un retroceso en la agenda de derechos: la presencia de Mónica en el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) fue una garantía de que no ocurrió. Dos, que íbamos a desmontar toda la negociación colectiva, los Consejos de Salarios, las relaciones laborales. Y sucedió todo lo contrario desde mi participación junto con otros compañeros en el Ministerio de Trabajo. Más allá de estos dos puntos, destaco además, que es una fórmula que tuvo el consenso dentro del partido, algo que es bueno decirlo porque no es siempre así.

-MB: En 2019 ingresé a la política, e hicimos una fórmula que estaba basada en eso, en que era alguien nuevo. Pero esta nueva etapa es el resultado de lo que sucedió en los cinco años de gobierno. El golpe de 2019 implicó que tuviéramos que trabajar y conversar; y empezar, de alguna forma, de nuevo. El ir ahora con esta fórmula implica que transitamos esos cinco años entendiéndonos, apoyándonos y ayudando al partido a recomponerse. Y que hubo una construcción.

Fórmula del Partido Independiente
Fórmula del Partido Independiente.
Foto: Francisco Flores.

-¿Aspiran al Parlamento? ¿Al Senado?

-PM: Aún no está configurada la lista al Senado. Sí va a haber cuatro listas a Diputados en Montevideo que van a competir por la representación parlamentaria. Y en el resto del país va a haber una lista por departamento. Por otra parte, para el Senado vamos a expresar la presencia de los dirigentes principales del partido con el objetivo de mantener un segundo período de la coalición. El cogobierno lo hemos hecho bien, con mucha lealtad y sin tachas, que son cosas que es muy importante que la gente valore. Por ahora -digo por ahora porque nadie está libre- no hay nadie del Partido Independiente que haya tenido que dar un paso al costado por problemas de irregularidades o malos comportamientos.

-MB: No voy a la lista de Diputados porque hay un acuerdo de no incidir en la competencia en las cuatro listas que va a haber por Montevideo. Y la lista al Senado todavía está en negociación. De alguna forma estoy para lo que se necesite. No es que estoy peleando determinado lugar. Ahora tenemos que encarar la campaña, nos quedan 12 semanas de trabajo arduo.

-La coalición no estuvo exenta de polémicas durante este gobierno. ¿Cuál es su visión, por ejemplo, sobre el escándalo por horas extras irregulares en la intendencia blanca de Artigas?

-PM: Hay que ser drástico, porque acá no caben medias palabras. Cuando ocurren estos hechos, que incluso los propios jerarcas reconocen que cometieron el delito y negocian su pena... Pero, por favor, esas cosas le hacen mucho daño a la política y es independiente del partido que sea. Esta vez es gente del Partido Nacional, pero ha pasado con distintos partidos. Me acuerdo que me produjo mucha vergüenza como país cuando un diputado del Frente Amplio (Daniel Placeres) se retiró de sala aplaudido por sus compañeros al renunciar a su banca porque era procesado por un delito. Esas cosas no pueden ocurrir. Después levantan la voz y se rasgan las vestiduras, pero tuvieron el lamentable episodio en el que renunció un vicepresidente por primera en la historia por problemas de corrupción. Entonces, tanto con las cosas que pasaron antes como con las que pasan ahora, duro con ellas. Y de manera categórica, porque le va la vida a la calidad de la democracia. Si el sistema político no reacciona con firmeza y con reflejos muy rápidos, la gente deja de confiar. Y, si la gente deja de confiar, la democracia se debilita. Entonces, desde nuestro punto de vista, tuvimos la más fuerte condena a los episodios ocurridos en Artigas, igual que con aquellos que sucedieron en el pasado.

-MB: No es un tema, además, que solo afecta al partido del que es la persona. Afecta a la credibilidad de todo el sistema político si no hay una reacción... No obstante, ha habido énfasis llamativos porque sucedió lo del alcalde de Cerro Largo (Humberto Allende, condenado el martes por abuso sexual de una mujer), pero también hubo alcaldes, más de uno, en el departamento de Canelones que debieron renunciar por situaciones de violencia de género durante este período (como Néstor Erramuspe, de La Floresta). Y hemos conversado poco de ese tema. Me parece que acá nadie tiene superioridad moral. Y no es que, si el caso es mío, debe ser una operación política, y, cuando es de otro, son delincuentes.

-La senadora de Cabildo Abierto, Irene Moreira, felicitó el viernes en una audición radial al Partido Independiente por llevar “dos puntos de la propuesta” del líder de su partido, Guido Manini Ríos. Estos son la Policía de cercanía y la reforma del sistema penitenciario. ¿Es así? ¿Se tomaron esas ideas de los cabildantes?

-MB: Decididamente, no. Esta es una posición histórica del partido. En 2019 ya estaba en nuestro plan de gobierno, y se ha reivindicado incluso desde el Parlamento en períodos anteriores. Además, la Policía a los barrios siempre fue prácticamente el punto uno dentro de las propuestas de seguridad del partido. Y respecto a las cárceles, lo mismo. Hace años que se está reclamando una reforma del sistema penitenciario, y que el Instituto Nacional de Rehabilitación se convierta en un servicio descentralizado. Y la nueva idea -que se incorporó en este programa- es que este instituto pase a la órbita de un Ministerio de Justicia.

-PM: En 2016, estaba en el Senado y le planteé a Tabaré Vázquez hacer un diálogo por la seguridad, que se cumplió. Tuvimos varias reuniones en Torre Ejecutiva. En ese momento, estas dos cosas las planteamos, incluso, en lo que tiene que ver con el sistema penitenciario, hubo consenso de que tenía que salir de la órbita del Ministerio de Interior. Lamentablemente no ha ocurrido. Sucede que Irene Moreira habla de Manini hace cinco años, y nosotros hace muchos años que estamos en política, mucho más que cinco. Es más, cuando Manini Ríos era comandante en jefe y nadie pensaba que iba a entrar a la política, nosotros ya estábamos planteando estas dos ideas. Venimos levantando estas banderas que, en todo caso, nos alegra que comparta Manini con nosotros y no al revés.

-¿Cómo ven que el precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se baje de eventos en los que comparte panel con más de un candidato a la Presidencia de la coalición porque considera que “no es justo”?

-PM: Es profundamente equivocada la decisión que tomó Orsi. Tiene una equivocación básica al decir que no debate en un escenario de cuatro contra uno: la coalición gobierna pero somos cuatro partidos que vamos a competir entre nosotros. Además de que tenemos diferencias, así como también coincidencias. En realidad, lo que pretende Orsi con esta decisión es ocultar dos grandes debilidades. Una, que el Frente Amplio no tiene posición sobre temas sustanciales, por lo que tiene que pasar por la situación de incomodidad de no saber qué responder. Algunos de los temas son el plebiscito de la seguridad social, la transformación educativa, si van a poner más impuestos o no -que en su programa dice que sí… La segunda debilidad es su debilidad personal, porque quizás no está en condiciones de defender las posiciones. Entonces, lo peor que hay es que, a partir de eso, pretenda proscribir o vetar a partidos que tenemos nuestra propia identidad.

-MB: Sí, o considerar que, además, los otros cuatro candidatos son un bloque, cuando en realidad cada uno tiene sus énfasis y sus temas, y no necesariamente están en un 100% de acuerdo. En algunos temas, además, podemos incluso coincidir con él y no con otros partidos (de la coalición). Entonces, se está perdiendo la posibilidad de encontrar esos puntos de acuerdo o de encuentro. Capaz que hay una idea de querer decir que la coalición es un bloque y que el otro bloque es el Frente Amplio, que en términos muy gruesos es así, pero en otros podemos llegar a coincidencias que se está coartando que se puedan mostrar a la ciudadanía.

Un Ministerio de Justicia “no sube el gasto”

-¿Es necesario crear un ministerio de Justicia? ¿No es aumentar el gasto del Estado y la cantidad de funcionarios públicos?

-PM: No. En general, cuando se habla de crear ministerios, siempre se teme la generación de nuevas burocracias y estructuras. Lo único que aumenta es la creación de tres cargos: ministro, subsecretario y director general. Eso no mueve la aguja. En realidad, sería trasladar la Secretaría de Derechos Humanos que está en Presidencia y los registros que están en el Ministerio de Educación y Cultura al nuevo Ministerio de Justicia. Y debe haber alguna otra repartición que también tendría que ir que no recuerdo, pero no es incrementar el gasto.

-¿Hay algún punto que pondrán como condición ante una reedición del Compromiso para el país?

-PM: Nosotros vamos a tener prioridades, están expresas en nuestro programa y las hemos dicho. Además, una cosa es tener prioridades y otra es poner condiciones. En estas cosas hay que ser cuidadoso. Vamos a poner temas arriba de la mesa, y el resultado será, espero, un nuevo acuerdo. Decir a priori: “si esto no está, no estoy”, no ayuda a una lógica política de encontrar el mejor camino para los acuerdos.

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