"Episodio bochornoso": Cabildo Abierto le da la espalda al homenaje a las Muchachas de Abril en el Parlamento

Los liderados por Manini Ríos rechazan la "intromisión" de la CIDH, que obligó al Estado uruguayo a reconocer su responsabilidad en los crímenes de las tres jóvenes.

Compartir esta noticia
Conferencia de Cabildo Abierto
Cabildo Abierto.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Los integrantes de Cabildo Abierto no se harán presentes mañana jueves en el Palacio Legislativo, en el acto público en el que —tras una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— el Estado uruguayo reconocerá su participación en los asesinatosdurante la dictadura de tres mujeres que pasaron a ser conocidas como las Muchachas de Abril.

Se trata de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik. Las jóvenes, de entre 19 y 21 años, murieron el 21 de abril de 1974, en un operativo de las Fuerzas Conjuntas en la zona de Brazo Oriental.

La condena, emitida a fines de 2021, está referida a que la corte entendió que el Estado uruguayo incurrió en una "falta de diligencia investigativa" para esclarecer estos crímenes, además de las desapariciones forzadas de Luis Eduardo González y Oscar Tassino.

Al ser consultado este miércoles en el programa Estado de situación, por Radio Oriental, el senador Guido Manini Ríos fundamentó la decisión en dos motivos. "Relato que se quiere imponer no ajusta a la realidad de los hechos" dijo con respecto a la primera razón. "Claramente, no ocurrieron de la manera en que se presentan ante la opinión pública y son repetidos hasta el cansancio".

La tesis de los cabildantes sostiene que no se trató de asesinatos, si no de muertes en medio de un enfrentamiento armado, en el que las jóvenes abrieron fuego y en el que incluso resultó muerto un oficial militar, Julio Gutiérrez. Se dijo incluso que contaban con granadas. Una tesis que ha sido expuesta varias veces desde esas filas políticas. La última incluso durante un homenajeque se les tributó a las muchachas en abril de este año en la Cámara de Diputados.

Allí el diputado cabildante Carlos Herrera insistió con el "relato" y las "medias verdades" en torno al caso, que a su juicio responden a la intención de presentar una versión "hemipléjica" de los hechos. "Estas señoras eran cómplices del movimiento guerrillero que actuaba en la época" dijo, en referencia al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN). Integraban, insistió, un grupo armado que "atentó contra la sociedad y sembró el terror y el caos", con el único objetivo de "dañar a la democracia e instalar un régimen totalitario". Herrera rechazó transformar a estas jóvenes en "heroínas" y a los militares que defendieron las instituciones en "villanos".

Una intromisión

Manini esgrimió una segunda razón para la negativa, mucho más importante: que el Estado esté obligado hacer este reconocimiento, admitiendo su culpa en los hechos, por mandato de un organismo internacional. "Es bochornoso que desde afuera sigan digitando y ordenando lo que tiene que hacer el Estado uruguayo", se quejó. "Es una intromisión".

En ese punto, aclaró que sus quejas no se refieren en particular a las "lamentables muertes" de estas tres mujeres. "Lo mismo diríamos si nos obligaran a realizar un homenaje público a Pascasio Báez" dijo, en referencia al peón rural asesinado en 1971 por los Tupamaros al descubrir uno de sus escondites. "Sería lo mismo", aseguró.

Manini se quejó incluso de que la sentencia obligue al presidente de la República a estar presente en el homenaje. Peor aún, dijo, es que el Poder Ejecutivo esté dispuesto a cumplir con esta obligación a rajatabla. El senador ratificó su postura: "Cabildo Abierto no participará en este bochornoso episodio", concluyó.

La sentencia de la CIDH es de cumplimiento obligatorio para Uruguay, dado su carácter vinculante al ser el país signatario de esa organización desde el retorno a la democracia. La condena de la corte hizo referencia a que el Estado tuvo responsabilidad en la "violación a los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, la vida, la integridad y libertad personal" de las víctimas en estos hechos.

El senador aludió a otros casos en los que, recordó, hubo una "intromisión" de estos organismos que, en general, han cuestionado iniciativas presentadas por su partido. La más reciente, el proyecto qué prevé sanciones económicas y penales para los jueces y fiscales que incurran en un mal desempeño de su función. Otro episodio similar estuvo referido a un pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno al proyecto de prisión domiciliaria preceptiva.

"Se arrogan el derecho a decirle al Parlamento uruguayo qué es lo que tiene hacer" sostuvo Manini, para el que estos hechos representan un "menoscabo evidente" a la soberanía del país. Allí Manini revindicó para su partido la defensa del precepto artiguista de soberanía de los pueblos.

El homenaje a las Muchachas de Abril se llevará a cabo este jueves a las 17:30 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. En una decisión que generó protestas entre Familiares de Detenidos Desaparecidos, el presidente Luis Lacalle Pou delegó su representación en la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Por el asesinato de las tres muchachas, la Suprema Corte de Justicia ratificó en abril el procesamiento del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Modesto Rebollo. En la causa también había sido procesados en su momento José Nino Gavazzo y Eduardo Klastornick.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar