Redacción El País
El canciller de la República, Omar Paganini, defendió la decisión de Uruguay de abstenerse de votar una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que se pidió un cese el fuego humanitario inmediato en Gaza.
En rueda de prensa este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que la moción, presentada por Egipto y Mauritania, "no era equilibrada". "El gobierno entiende, y apoyó una enmienda en ambas oportunidades, que situaba el problema donde había comenzado: que es el ataque terrorista de Hamás", aseguró.
"Sino tenemos pronunciamientos globales de la ONU que solo hablan de los problemas de Israel en Gazay no equilibradamente de cómo empezó el problema, con un ataque terrorista de Hamás, enormemente violento, espantoso. Que fue condenado por todo el sistema político uruguayo, pero en la ONU es un tema que no aparece", agregó.
Paganini aseguró que para que Uruguay vote una moción que evalúe el tema "tiene que ser una moción equilibrada". "(Una moción) que debe incluir que esto empezó con un ataque terrosita de Hamás, que tomó rehenes, que incluso todavía hay rehenes. Que después sí, Israel ha atacado Gaza y hay una situación humanitaria que sería muy deseable se pudiera establecer un alto al fuego. Si no miramos la historia en su conjunto nos estamos equivocando. Por eso Uruguay se abstuvo, no porque estemos en contra del alto al fuego, sino porque es una moción desequilibrada", añadió.
El canciller señaló que "Uruguay quiere la paz, el derecho internacional, pero que el mundo entienda la situación en su adecuado balance". "Hay un número muy importante de población civil siendo muy castigada por este contexto", aseveró.