Redacción El País
Luego de que el Pit-Cnt aprobara este jueves impulsar un plebiscito para modificar la Constitución con el objetivo de establecer una nueva reforma de la seguridad social, el expresidente José Mujica y el precandidato por el Frente Amplio Yamandú Orsi mostraron reparos a la idea de celebrar un plebiscito en conjunto con unas elecciones nacionales.
"La cuestión jurídica es imposible de explicar en un espacio como este", apuntó el exmandatario. "Hacer una reforma constitucional para bloquear una ley cuya iniciativa es del Poder Ejecutivo es discutible desde el punto de vista jurídico", agregó Mujica.
"Se puede tener todo el derecho, pero quisiera ver después qué pasa con ese terreno. De todas maneras, la ley hay que reformarla. Lo que importa es que la ley así como está es una condena para la masa de trabajadores. El camino no sé", reparó en diálogo con la prensa, según recogió Radio Montecarlo.
Consultado por si mezclar una elección política con un plebiscito no es una buena estrategia política, Mujica fue contundente: "No podemos renunciar a la victoria, si un plebiscito sale, pero no tenemos el gobierno, es como afeitarse con un hacha, nos joden igual. Hay que tener el sartén del mango para que no te jodan".
Por su parte, Yamandú Orsi fue más cauto y dijo que lo que se resuelva en la interna del Pit-Cnt "es algo que depende y compete a la organización sindical".
"No soy muy partidario de mezclar un plebiscito en una campaña, y por otra parte el formato no me parece muy conveniente. En principio, tengo una posición, pero me someteré a lo que el Frente Amplio resuelva, que es lo que siempre hemos hecho", cerró Orsi.