Publicidad

“Es obvio que va a renunciar”, dijo Sanguinetti sobre Moreira y pidió “no incendiar la pradera”

El expresidente dijo que “no debería estar en debate” la renuncia de Moreira y puntualizó que no le pareció “razonable” la declaración de Guido Manini Ríos.

Compartir esta noticia
Julio Maria Sanguinetti foto Juan Manuel Ramos.jpg
“Es obvio que va a renunciar”, dijo Sanguinetti y le pidió a Cabildo Abierto “no incendiar la pradera”
Foto: Juan Manuel Ramos. El País.

El expresidente Julio María Sanguinetti dijo este viernes que es “obvio” que la ministra de Vivienda, Irene Moreira, renunciará a su cargo luego de que el presidente Luis Lacalle Pou lesolicitara el cese de sus funciones, tras la adjudicación de por lo menos una vivienda a una mujer militante de Cabildo Abierto de forma directa y sin sorteo.

“Es obvia la renuncia de la ministra. Es obvio que va a renunciar”, vaticinó el exmandatario en una rueda de prensa este viernes en su casa.

Además, dijo que cree que la coalición se mantendrá tras este episodio y recordó que el Partido Colorado actuó con “sensibilidad política” en episodios que involucraron a sus jerarcas. “Yo puedo no haber estado de acuerdo con algunos episodios o renuncias, pero más allá de eso la coalición ha seguido. Se nombra a un sustituto y se mantiene el equilibrio. Creo que sería lo deseable (que la coalición continúe), no es un tema de incendiar la pradera”, opinó.

Sanguinetti dijo que “la primera cosa” que se tiene que dar es la renuncia de Moreira, una vez el presidente le pide que deje el cargo. “Estos son los hábitos habituales. Eso no estaría en debate, un ministro es un cargo de confianza política”, remarcó, y añadió: “Es un tema delicado, sin duda, pero en la medida que se ha explicitado de que el presidente le solicitó la renuncia, el tema está cerrado”.

El expresidente señaló que no le pareció “razonable” la declaración que realizó el mediodía de este viernes el senador Guido Manini Ríos, cuando señaló que el pedido de Lacalle era “equivocado” y que aguardaba que el mandatario revea su decisión. “No me pareció razonable. La verdad es que no entiendo el razonamiento. Ha habido diferencias, y todas se han resuelto. El ministro es un típico cargo de confianza, no se precisaría ningún debate y menos un debate de este tipo”, apuntó.

julio maría sanguinetti foto juan manuel ramos.jpg
“No me pareció razonable", dijo Sanguinetti sobre la declaración de Manini Ríos.
Foto: Juan Manuel Ramos. El País.

Sobre las declaraciones del senador de CA Guillermo Domenech, que señaló el viernes a la mañana que su partido debería abandonar la coalición si se confirma la salida de Moreira, Sanguinetti comentó que “lo mejor para todos sería preservar la coalición”, más allá de “este episodio puntual que tendrá derivaciones políticas y judiciales”.

“En el caso de Cabildo, además, creo que tengo bastante autoridad para decir que desde el desafuero del general Manini pasando por el debate de Colonización y por otras diferencias, he puesto siempre lo mejor de mí mismo para resolver las situaciones. Me parece claro que desde nuestro lado no se puede ver algo conspirativo”, añadió.

Sobre el episodio en sí mismo de la adjudicación del apartamento, Sanguinetti subrayó que no habría “sustento legal claro” para haberla realizado. “Estamos ante un caso muy puntual de lo que se llama arrendamiento con opción de compra, y eso no aparece vinculado a ninguna capacidad de la ministra de ponerlo como modo personal”, lanzó.

“Cuando se habla de cupo, entendamos, estamos hablando de cupos de administración, pero no del ministro personal, es del ministerio. Esto no es un tema de la facultad personal de la persona ministra”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad