“Las eleccionesson muy importantes, viajo porque es una responsabilidad ciudadana”. Así argumentó Carolina su decisión de venir a votar a Uruguay desde Argentina, donde se mudó hace dos años en la búsqueda de un crecimiento laboral y personal. Irá hasta Durazno y aprovechará a ver a su familia, en especial el domingo. Es uno de los tantos uruguayos que vendrán —sea por agua, tierra o aire, y algunos con apoyo de los partidos políticos— a expresar su voluntad en las urnas, como sucede siempre ante la no existencia del voto consular.
En una votación reñida, los sufragios de los uruguayos en el exterior pueden ser relevantes. A sabiendas, el Partido Nacional y el Frente Amplio coordinaron con su estructura partidaria en Argentina para apoyar a los uruguayos que quisieran viajar. Los que vienen por barco cuentan con una ventaja: las empresas ofrecieron descuentos, y algunas personas tramitan el pasaje a través del partido con el subsidio de 50% que dio Buquebus. Pero eso no es todo: ambos partidos dan facilidades para llevar a los electores desde Montevideo al interior.
Pero, a pocos días de las elecciones, Buquebus y Colonia Express no tienen sus cupos completos.
Desde el Frente Amplio, de la Comisión Nacional de Organización, Manuel Ferrer, contó que el “entusiasmo por venir ya superó el lunes la cantidad de inscriptos para viajar de Argentina a Uruguay de 2019”. Y continuó: “Es impresionante, seguimos inscribiendo hasta el sábado, se superaron las expectativas que teníamos”.
Las empresas aún tienen capacidad. Desde Buquebus indicaron el jueves a El País que quedaban asientos disponibles en los barcos que saldrán desde el viernes al domingo. Hay “muy poco movimiento”, el “menor de todas las elecciones”, indicó una fuente de la compañía. Por otra parte, desde Colonia Express contaron —en línea similar a la otra empresa— que la “ocupación es buena, pero no está al 100%”. Por las elecciones, pusieron barcos más grandes en sus frecuencias habituales, y se hicieron promociones desde el viernes 25 al lunes 28 de octubre.
En Tres Cruces, por otra parte, esperan tener un alto nivel de operativa desde el viernes de mañana al lunes. El jefe de torre de control, Pablo Saraví, indicó a El País que estiman que 4.500 ómnibus pasarán por la terminal entre arribos y partidas, lo que significará un 20% más que el movimiento habitual de un fin de semana de octubre. Es más, el día de las elecciones esperan que la cantidad de movimiento esté un 25% por arriba de un domingo de octubre. (Ver aparte).
Historias
Paula —que tiene 35 años y hace siete que vive en Argentina— viajará el viernes para votar al Partido Nacional. Vendrá sola y volverá el domingo porque tiene que regresar a su trabajo. Después de llegar a Montevideo, irá hasta Florida para poner su voluntad en un sobre. Es parte de los uruguayos que decidió venir a través de su partido ya que vio la “oportunidad de achicar el gasto”. No obstante, apuntó que “indistintamente” de esa facilidad vendría a Uruguay a votar.
Paula contó que “siempre está relacionada” con Uruguay, país que sigue siendo su “casa”. Y continuó: “No es que solo voy de vacaciones a Uruguay, estoy igual de tiempo en un lado y otro”.
Antes de mudarse de país, era parte de la Juventud del Partido Nacional y, aunque viene sola, está en contacto con otros nacionalistas —con los que forma parte del grupo de blancos en Argentina— que también viajarán a votar.
Luis se mudó a Argentina hace 49 años y no se perdió ninguna elección (incluso vino a votar en internas). Ahora vendrá en auto con su esposa para votar al Frente Amplio, para lo que calculó que pondrá unas siete horas y media porque se prevé llueva. A pesar de ya no vivir en Uruguay, viene dos o tres veces por año. Acá tiene a sus dos hermanas —una volvió desde Venezuela hace un tiempo— y sus sobrinos, y a sus amigos desde hace 60 años.
Prefiere viajar en auto que en barco ya que “siempre” le “gustó manejar” y lo toma “como terapia”.
Vive en Provincia de Buenos Aires —aunque trabaja en capital— y mantiene una “actividad militante importante” en el Frente Amplio. Aunque a veces se les “complica” reunirse por la distancia física entre los militantes, el Zoom —plataforma donde se pueden hacer videollamadas— les da facilidades.
A Luis lo pone contento venir a votar a Uruguay, pero también le genera cierta “tristeza” y “sabor amargo” que haya uruguayos que no puedan venir el domingo. El militante del Frente Amplio cree que en algún momento se logrará el voto consular: “Parece que te fuiste de Uruguay y ya no sos uruguayo. Perdés un derecho que está en la Constitución. Somos tan avanzados en algunas cosas y tan retrógrados en otras”.
También vendrá a Uruguay Gerardo, que se define como un “viejo militante del Frente Amplio y el Partido Socialista”. Y piensa de manera similar que Luis: “Tenemos que seguir peleando. Los uruguayos de afuera seguimos siendo uruguayos, el sentimiento de pertenencia sigue intacto”. Hace 50 años que se mudó a Argentina, vendrá a San José para votar el domingo y, aunque vendrá en barco, contó que saldrán un “par de micros” con uruguayos para votar el domingo.
Además de los uruguayos que vienen del exterior (que muchas veces llegan a Montevideo y necesitan trasladarse a otros puntos del país), están los que continúan en Uruguay pero nunca cambiaron el domicilio. Por eso, desde la terminal de ómnibus de Tres Cruces estiman que pasarán 130.000 pasajeros desde el viernes de mañana al lunes.
Así lo explicó el jefe de torre de control, Pablo Saraví, quien aclaró que es una proyección a partir de los 4.500 ómnibus que esperan entre las partidas y arribos por el comportamiento que hubo en las nacionales de 2019.
Para el día de la votación, además de más cantidad de ómnibus por horario, se sumaron más salidas de las habituales de otros domingos con el objetivo de “cumplir con toda la demanda y brindar un mejor servicio para que tengan más horarios”, añadió Saraví a El País.
Al diferenciar por zonas del país, se espera que los departamentos al norte tengan el mayor incremento porcentual de ómnibus. El volumen de movimiento subirá entre un 30% y 60% durante el fin de semana, lo que “no quiere decir que sea donde más coches viajan”, indicó.
Por último, sobre el transporte internacional contó que se espera que se reduzca un 10%.
-
Elecciones nacionales en Uruguay 2024: ¿cuánto tiempo se puede permanecer en el cuarto secreto?
Coalición proyecta acto conjunto el domingo de noche en la Plaza Varela, luego de conocer el resultado electoral
¿Cómo va a estar el tiempo el fin de semana de las elecciones nacionales? Esto pronostica Inumet