"Es volver a los 70": Delgado contra jefe de campaña de Orsi por opinar que "hay que nacionalizar" las AFAP

"Me parece tremendamente peligroso e inconveniente para el futuro del Uruguay y que lo diga, mucho más", dijo el candidato blanco que además criticó que en el FA "no hay liderazgo".

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado en el America Business Forum.
Álvaro Delgado en el America Business Forum.
Foto: Ricardo Figueredo/archivo El País.

Redacción El País
Álvaro Delgado, candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, criticó este martes durante su exposición en ADM a Alejandro Sánchez, senador del Frente Amplio y jefe de campaña del candidato de la coalición de izquierda, Yamandú Orsi.

La respuesta del candidato blanco se originó luego de que Sánchez opinara que a las AFAP "hay que nacionalizarlas".

Las AFAP, que algunas son de capitales públicos y otros de privados, fueron puestas en cuestión recientemente por una reforma constitucional impulsada por el Pit-Cnt que plantea eliminarlas. La propuesta de la central sindical, apuntalada por sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido Socialista, es para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones e incluye el cese de las actividades de las AFAP.

Sánchez, al igual que su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), es contrario a la iniciativa de plebiscito, pero igual mantiene críticas al régimen de las AFAP.

En su opinión, "las AFAP tienen una lógica muy perversa" y que "hay que nacionalizarlas". "Cuando digo nacionalizarlas lo digo en un sentido de que tenés que construir un sistema que sea mucho más virtuoso", dijo a "Primera mañana" (El Espectador). "Pensemos formas distintas", subrayó.

Ante esto, Delgado manifestó: "Eso es igual o tan grave que el plebiscito de la seguridad social. El Uruguay tenía dos cosas, una casi tan vieja como la otra. La primera: la seguridad jurídica, que este plebiscito la perfora, derriba el Uruguay que conocemos y condiciona el futuro. La segunda: la no discriminación entre la inversión nacional y la extranjera, que nunca lo tuvo el Uruguay".

En esa misma línea, Delgado añadió que el actual Frente Amplio carece de "cortafuegos" porque "no están (Tabaré) Vázquez ni (Danilo) Astori que entre otras cosas no permitieron derogar las AFAP".

"No hay liderazgo, es un Frente Amplio mucho más radicalizado", remarcó.

Finalmente, cerró su opinión: "Me parece tremendamente peligroso e inconveniente para el futuro del Uruguay y que lo diga, mucho más. Con lo cual, me hacen reforzar estos días más giras, más caminatas, más puerta a puerta, para convencer a la gente de que el camino es para adelante y no hay que retroceder. Eso es volver a los 70, eso es volver a los 70. No me imaginé que se iban a animar, no me imaginé que se iban a animar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar