Redacción El País
La encuestadora Factum presentó este jueves los resultados de su última encuesta de intención de voto en la que le preguntó a los uruguayos por cuál fórmula presidencial se inclinarán el próximo domingo 24 de noviembre en el balotaje, si por la conformada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse (Frente Amplio) o la de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll (Partido Nacional).
Según presentó su director, Eduardo Bottinelli, en VTV Noticias, el 47,1% de los uruguayos tiene la intención de votar por la fórmula Orsi-Cosse el próximo 24 de noviembre, mientras que el 46,6% piensa votar por la fórmula de Delgado-Ripoll. El 6,3% tiene previsto votar en blanco o anulado.
Factum señala que hay que considerar que el 12,4% de las personas no tienen un voto decidido o fuerte hacia alguna de las opciones, por lo que el área de disputa se enmarca en alto porcentaje de sufragantes con voto débil.
El margen de error tanto para Orsi como para Delgado es de +/- 3,1%, por lo que en términos estadísticos estos resultados se encuentra claramente dentro de los márgenes de error.
En términos de intervalo con un 95,5% de confianza, Orsi se encuentra en un rango que va de 44,0% a 50,2%, Delgado entre 43,5% y 49,7%, por lo que los intervalos se solapan fuertemente en términos estadísticos.
Los datos se presentan desagregando el voto fuerte y el voto débil, en este caso en términos globales y a cada una de las opciones. En este sentido se aprecia que el 87,6% de la ciudadanía tiene un voto fuerte a las distintas opciones, un 12,4% presenta un voto débil.
El voto fuerte se desagrega en un 43,3% hacia Orsi, 41,0% hacia Delgado y 3,3% hacia el voto en blanco o anulado.
El voto débil se distribuye entre un 3,8% hacia Orsi, 5,6% hacia Delgado y 3,0% hacia el voto en blanco o anulado.
La disputa por el voto débil hacia el voto en blanco o anulado, así como el voto débil de los candidatos emergen como áreas centrales en la definición, al mismo tiempo que la consolidación del voto débil a cada candidatura resulta relevante para solidificar el voto de cara al domingo 24.
La estimación de voto se elabora utilizando una pregunta base, en este caso “El domingo 24 se realiza la segunda vuelta o balotaje entre estas dos fórmulas presidenciales ¿A cuál votaría?” y un conjunto de otras 11 variables sociodemográficas, de comportamiento y de opinión, que se utilizan para aproximarse al voto más probable de las personas que no manifiestan su voto.
Bottinelli señaló que "es un escenario parejo, muy competitivo". "Hay una percepción en los entornos, que van construyendo las propias personas, en términos del resultado final. Ningún resultado sería sorprendente", aseguró el politólogo y sociólogo.
Según el informe de Factum, en los últimos dos años "el escenario político uruguayo se muestra altamente competitivo entre las grandes áreas políticas que ahora se ven reflejadas en las candidaturas de Orsi y Delgado en esta segunda vuelta electoral".
"La elección del próximo domingo 24 de noviembre se presenta con un escenario altamente competitivo, con un resultado incierto, esto no significa necesariamente que el resultado sea extremadamente ajustado, pero sí que con las limitaciones técnicas de las encuestas y el comportamiento electoral de la última semana llevan a presentar los recaudos necesarios", sostiene el análisis de la consultora.
Ficha técnica
La Encuesta Nacional Factum fue realizada entre el 15 y el 19 de noviembre a 1011 personas, el máximo margen de error estadístico es de +- 3,1%.
-
"¿Sabés cuándo hice el quiebre?": Ripoll explicó por qué dejó de contraponerse al gobierno y decidió apoyarlo
Balotaje 2024: cómo podrán votar las personas no videntes o físicamente imposibilitadas
Clásicos, ¿con o sin hinchada visitante? La pregunta que dividió opiniones entre Delgado y Orsi
"Se me fue la lengua por calentura": Mujica pidió perdón por dichos sobre Lacalle, pero "no por el contenido"
Orsi cerró campaña: el FA prevé escenario "apretado" para el balotaje con expectativa en votos observados
El mensaje Delgado en su último acto: "Si el FA no cambia el chip por la cooperación, vamos a gobernar igual"