"Esto no es nuevo para Uruguay, simplemente que este gobierno avanzó y llegó hasta donde no se había llegado antes, que fue un estudio de factibilidad en conjunto", dijo el presidente Luis Lacalle Pou este jueves sobre la búsqueda de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China que, al menos hasta el momento, está detenida.
En rueda de prensa en Paysandú, Lacalle Pou recordó que hace poco tiempo dijo a un medio extranjero que no le "cabe la menor duda que tanto Brasil como Argentina seguramente hayan incidido" en que China no se apreste a firmar el acuerdo solo con Uruguay y prefiera hacerlo con el Mercosur en su conjunto. "Las cartas están sobre la mesa, ya lo han dicho, y en el juego diplomático a veces estas presiones surten efecto", agregó.
De todos modos, recalcó: "Nosotros vamos a seguir yendo, porque a la vista está que el Mercosur no tiene intención de avanzar, por lo menos con China. Con la Unión Europea sí, pero con China no". "Y nosotros lo dijimos al principio, hay que abrir el Uruguay y lo que nos está faltando es apertura de mercados en igualdad de condiciones", agregó.
"Seguramente China haya tenido conversaciones con los otros países, y este es el resultado hasta el momento, pero el partido termina a los 90 minutos", sentenció.