REFERÉNDUM POR LA LUC
El primer spot lo había hecho el argentino Leandro Raposo, publicista vinculado al kirchnerismo.
“¡Paradoja!”. El conocido latiguillo político quedó plasmado a fuego luego de la campaña que hiciera la 1001 el año en que la lista del Partido Comunista del Uruguay logró su mayor votación de la historia. Ese año, en 1989, Tabaré Vázquez triunfó en la elección municipal siendo el primer jerarca del Frente Amplio en la historia uruguaya.
Con ese antecedente, el Frente Amplio vuelve a su raíz al decidir contratar al ideólogo de aquella exitosa campaña. Esteban Valenti se encargará de la estrategia publicitaria por el “Sí” en el referéndum donde la izquierda busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
La Mesa Política del Frente Amplio, el Pit-Cnt y el comando por el “Sí” resolvieron por unanimidad encomendar la tarea al publicista e histórico militante frenteamplista, informó Subrayado (Canal 10) y confirmó El País.
Consultado por El País, el exdirigente frenteamplista confirmó la noticia pero dijo que no hace declaraciones sobre campañas electorales: “Las campañas se hacen, no se declaran”, comentó, fiel a su impronta.
La decisión del Frente Amplio de rever la estrategia publicitaria se da después de un arranque polémico. Es que el primer spot publicitario para incentivar a la ciudadanía a votar por la derogación de la LUC recibió varios cuestionamientos.
Leandro Raposo, un publicista argentino vinculado al kirchnerismo, fue uno de los encargados de idear la pieza publicitaria. “No voy a mentir para sacar un voto más”, comenzaba el spot. En el medio de la pieza audiovisual hablaba de la educación, siendo uno de los puntos más cuestionados: “No voy a dejar que privaticen la escuela pública a la que van mis hijos”.
Este pronunciado fue cuestionado por el hoy presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, en Santo y Seña (Canal 4), donde reconoció que ningún artículo de la LUC busca privatizar la enseñanza.