POLÉMICA POR AUDIO
El legislador fue citado al MSP tras el escándalo desatado por el audio en que decía que varios empleados concurrieron a trabajar aún cursando el coronavirus.
El diputado del Partido Colorado Omar Estévez señaló este viernes en rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Salud, Daniel Salinas, que presentó renuncia a su banca, pero que su "líder", el senador Germán Coutinho, se la rechazó.
Estévez se vio envuelto en un escándalo en las últimas horas, tras la difusión de un audio en el que sostiene que envió a trabajadores con coronavirus en un ómnibus y que ellos, incluso cursando la enfermedad, "nunca dejaron de trabajar" en su producción citrícola en Salto.
Luego de la viralización del audio y de su emisión en Radio Sarandí, el legislador emitió un comunicado en el que dijo que se equivocó al "no utilizar las palabras correctas" y remarcó que “jamás expondría la salud de ningún compatriota”.
Por esta situación fue citado al Ministerio de Salud Pública y al salir del encuentro con el ministro Salinas fue consultado sobre si pensó renunciar a su banca. "Sinceramente, lo primero que hice fue presentarle la renuncia al senador (Germán) Coutinho, el cual no me la aceptó. Le di todas las explicaciones del tema. No vine a hacerle daño al Partido Colorado, soy demasiado colorado para hacerle daño. Yo vine a sumar", respondió.
"Tengo un líder que es (Germán) Coutinho. Sobre las pruebas que le presenté, que es la realidad, la verdad, me dijo que de ninguna manera tenía que renunciar a mi banca", añadió.
Además, Estévez indicó que "las mismas pruebas" que presentará el lunes en el Ministerio de Salud Pública, se las presentará al Comité de Ética del Partido Colorado y también a la bancada de la coalición.
"Se las tengo que presentar, porque les debo unas disculpas. El partido no merece que una mala interpretación de una palabra mía hoy lo esté dañando", dijo.
A Estévez le solicitaron que presente nóminas de empleados, los resultados de los test de todos ellos y los números de teléfono y de documento.
Detalles de la conversación entre Coutinho y Estévez
En diálogo con El País, Coutinho contó algunos detalles de esa conversación que mantuvo con Estévez este jueves de mañana. Lo notó que estaba "mal" y que se había dado cuenta de "todo lo que estaba pasando". El senador le transmitió: "El audio no es el 'paquito' que yo conozco, ¿no? Esas reacciones no se pueden tener. El audio es un error".
"Me planteó la posibilidad de la renuncia. Yo ahí le transmití: 'Mirá, yo lo que creo, es que vos, si es como me estás diciendo, y todas las cosas que me estás planteando, me comentás y me demostrás, lo que tenés que hacer es seguir los procesos correspondientes para ponerte a disposición de las autoridades, Ministerio de Salud Pública, de Trabajo, el Comité de Ética del Partido Colorado, del Comité Ejecutivo (colorado) y de tus compañeros diputados", agregó.
"Si vos tenés esa tranquilidad, tenés que defenderte de esto, porque sino esto te va a seguir para siempre", dijo que le planteo a Estévez.
Además, indicó que le dijo: "Si comiste un error, una de las cosas que vas a perder es la diputación, porque vas a tener que renunciar. Pero en estos momentos, más que decirme esto, es hacer este camino y defenderte".
Por otra parte, Coutinho dijo a El País que por este tema mantuvo conversaciones con el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, quien le transmitió que estaba de acuerdo con que se hiciera "un recorrido y que hiciera los descargos correspondientes".