Estiman que juicio político a la intendenta Carolina Cosse será analizado en 2023

Compartir esta noticia
Carolina Cosse. Foto: Juan Manuel Ramos

POLÉMICA

Con más de 20 asuntos por resolver, la comisión aún no abordó el pedido de ediles blancos y colorados. Y ningún legislador solicitó que se le dé un tratamiento prioritario.

El juicio político a la intendenta de Montevideo,Carolina Cosse, fue uno de los temas que se mantuvo en agenda en las últimas semanas.

Sin embargo, pasado el debate en la Junta Departamental capitalina, se espera que la Cámara de Senadores recién dirima en 2023.

Con más de 20 asuntos por resolver, la Comisión de Constitución y Legislación todavía no abordó el pedido de ediles blancos y colorados. Y, según supo El País, ningún legislador solicitó que se le dé un tratamiento prioritario.

El senador cabildante Guillermo Domenech, que preside la comisión, aseguró que para él no es un asunto preponderante. Dijo que la relevancia que se le dé en el Senado “dependerá del Partido Nacional, que es quien lo impulsa”.

La senadora blanca Carmen Asiaín, por su parte, expresó que por ahora no está previsto jerarquizar el pedido de un juicio a Cosse. “No hay ninguna resolución en el sentido de pasar por arriba de otros asuntos que están esperando para ser analizados”, apuntó. Por todos estos motivos, en el oficialismo esperan que recién se trate el año que viene.

El edil colorado Matías Barreto, uno de los 13 impulsores, argumentó que “no hay voluntad política” como para pedir que se priorice.

Consideración

En este período legislativo, la cámara alta recibió otras cuatro solicitudes de juicio. Una, contra Alfredo Sánchez, “el alcalde de las mil gauchadas”, al frente del municipio coloniense de Florencio Sánchez. Luego de que lo notificaran para hacer sus descargos, el jerarca nacionalista presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, ya que la Carta Magna solo prevé enjuiciar a los intendentes y a los integrantes de las juntas departamentales. Los otros tres pedidos tampoco condujeron a un juicio formalmente dicho, donde el acusado puede ser destituido por dos tercios de los votos.

Con una bancada de 13 senadores, el Frente Amplio, que respalda en bloque a la intendenta, tiene la sartén por el mango. Si bien no han resuelto una postura oficial, blancos, colorados y cabildantes no tienen suficientes votos, y algunos han expresado dudas públicamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar