Redacción El País
En el marco del paro nacional de 48 horas de Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), varios centros están siendo ocupados por estudiantes, entre ellos el Liceo Zorrilla. Entre los estudiantes congregados, denunciaron medidas de "censura" tomadas por las autoridades de Secundaria en los últimos meses, la última relacionada con la campaña por el plebiscito de la reforma de la seguridad social.
"En el liceo de N° 1 de Salinas se le impidió realizar en el mes de mayo un acto por la memoria y la Direccion General de Secundaria ordenó en los últimos días intervenir la cartelera gremial para retirar cartelería alusiva al plebiscito, algo que viola totalmente la norma", lamentó en diálogo con El País Emiliano, integrante del gremio estudiantil del citado liceo.
"Nos parece importante que, como futuros trabajadores tengamos una postura, porque influye directamente en la vida de los estudiantes y en la situación económica de sus hogares", remarcó el joven, consultado por cuál era la razón que lleva a los estudiantes a militar de forma activa a favor de este plebiscito.
"Tiene que ver cuándo podamos entrar al mercado laboral y cuándo va a ser la edad de jubilarnos, no es solo mirar a corto plazo", agregó.
En la entrada del liceo Zorrilla se despliegan banderas del liceo 63, el liceo Miranda, el Zorrilla, el Dámaso, el liceo N° 26, el IAVA y el liceo N° 1 de Salinas, entre otros.
Los jóvenes confirmaron a El País que, una vez reciban la orden de desalojo procederán a retirarse de forma pacífica, se reunirán en asamblea y discutirán las medidas a tomar en lo que queda de jornada y durante este miércoles.
Desde las primeras horas de este martes y hasta el cierre de la jornada del miércoles rige un paro de los docentes nucleados en Fenapes. La medida, que afectará las clases en liceos públicos de todo el país, se tomó alegando "motivos políticos", según dijeron los dirigentes del gremio.
Estos consisten en expresar el "rechazo al proyecto ideológico que en materia de educación lleva adelante la coalición gobernante", según dijo semanas atrás José Olivera, dirigente de Fenapes.