POLÉMICA CON CARDOSO
Martín Pérez Banchero expresó que en un principio entendió que se trataba de "vicios administrativos", pero que pasados los meses consideró que podía "haber algo más".
El ex director de Turismo Martín Pérez Banchero aseguró que una de las compras directas que se le presentó para adquirir publicidad en la vía pública se realizó "sin pasar y sin informe" de la agencia de publicidad que trabaja con la cartera, contrario a lo que planteó el secretario de Estado, Germán Cardoso, durante una entrevista con El País.
"Nosotros decimos que no. Que sin informe de la agencia y sin una explicación al respecto no lo podíamos firmar y desde ese momento hubo un quiebre grande", explicó el ex jerarca en diálogo con "La Pecera" (Azul FM).
Banchero aseguró que esa compra para la vía pública que se le presentó para firmar entre fines de octubre y principios de noviembre era por un total de US$ 800.000 y a una sola empresa. Sin embargo, explicó, el promedio que se manejó entre el período entre 2015 y 2019 fue de US$ 210.000 a seis empresas.
"En diciembre se compra a tres empresas: a una por $ 2.500.000, a otra por $ 1.200.000 y a Netcom por $ 13.000.000. Esta compra de diciembre fue sin informe de la agencia. Es una agencia que hace años que está en el ministerio y que claramente entiende de publicidad y de turismo", relató.
La agencia a la que hizo referencia Pérez Banchero, llamada Young & Rubicam, también fue mencionada durante la entrevista por el ministro Cardoso, quien aseguró que "es la misma desde hace 15 años y será la misma hasta el 31 de marzo del año que viene".
"No tengo reparos ni quejas, es una muy buena agencia y estuve muy conforme con el trabajo. Es la agencia la que realiza los informes de si corresponde o no corresponde contratar tal medio o tal tipo de publicidad", dijo el ministro.
Un año después, en julio de 2021, se realiza un expediente por otra compra, relató el ex director.
"Me llega a mi por dos empresas: Jcdecaux por $ 4.000.000 y a Netcom por $ 24.000.000. Ese expediente, cuando uno lo lee, tiene un informe claramente favorable donde dice que se recomienda avanzar con la propuesta con Jcdecaux. Con Netcom dice:'Recomendamos evaluar la propuesta para su consideración en caso que se entienda que está alineada a la estrategia del ministerio", expresó.
En este caso, indicó Pérez Banchero, la compra presentada en julio tenía como objetivo renovar la cartelería de verano. "Entonces yo no lo iba a firmar, no quería hacer un pase administrativo", dijo.
Pérez Banchero expresó que en un principio entendió que se trataba de "vicios administrativos", pero que pasados los meses consideró que podía "haber algo más".
"Soy abogado, tengo que ser cauteloso, claramente hay irregularidades administrativas importantes. Cuando se compraban US$ 210.000 a seis empresas y ahora a una sola por un monto que es más del doble del total de lo que se compraba, objetivamente llama la atención", sentenció.
Por su parte, Cardoso expresó que "es una empresa que se presentó con la agencia de publicidad contratada por el Ministerio de Turismo. Vino con el plan de medios", dijo y agregó: "No sé si el Frente Amplio compraba. En este caso concreto no lo sé".
Consultado sobre si la agencia fue la que sugirió la contratación, el ministro respondió: "Como todo, como lo de vía pública también. Y él intervino y estuvo de acuerdo. Fueron tres empresas en realidad: Facebook, Digital Media Technology, y Kirma".
Hace pocos días el ministro de Turismo se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y le llevó miles de expedientes con el objetivo de explicar su decisión de remover a Pérez Banchero. El mandatario entendió que los documentos lo respaldaban.