Exfiscal Gustavo Zubía lanzó su precandidatura: pidió más represión y, si amerita, violencia policial

El diputado y aspirante a la presidencia por el Partido Colorado criticó al presidente Luis Lacalle Pou por su “tibieza” en políticas de seguridad.

Compartir esta noticia
Gustavo Zubia
El exfiscal lanzó su candidatura en el estadio de Welcome, bajo la consigna "Generación Z"
Foto: Juan Manuel Ramos

El diputado Gustavo Zubía lanzó su precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Colorado (PC) con críticas a Luis Lacalle Pou por su “tibieza” en las políticas de seguridad. En esa línea, pidió más represión y, si es necesario, con violencia por parte de la Policía.

El acto de lanzamiento fue en el estadio Óscar Magurno, aunque allegados aclararon que no pretendió vincular su figura con la del expresidente del club Welcome y exdiputado colorado, sino que eligió el lugar por su capacidad y por estar en el barrio Palermo, cerca de Pocitos, donde reside gran parte del electorado al que apunta. Parado en el centro de la cancha de básquetbol, sin estrado, rodeado de sillas que ocupaban la mitad del parquet y con una de las tribunas repleta de militantes, Zubía repasó su vida, su trayectoria en Fiscalía, los proyectos de ley que presentó y algunos de los debates parlamentarios en los que tuvo participación.

Tambores amenizaron con candombe la previa y el presentador del evento informó a la platea que recibieron “una felicitación y unas palabras de aliento del doctor Pedro Bordaberry”, lo que generó los primeros aplausos de la noche. Luego, el exfiscal desplegó su artillería contra integrantes de la coalición y del Frente Amplio (FA).

“Este PC necesita en este momento ser un instrumento de cambio (…) La materia que conozco un poco, después de haber estado 40 años conviviendo con delincuentes, es la seguridad, materia que, planteada en los términos que la planteo, incluso en la interna del partido no siempre es vista con el mayor agrado y he tenido discusiones fuertes con integrantes del partido que me piden que silencie o que baje un poco el tono de las cosas que digo, pero es un tema que tengo en el estómago cuando las noticias están dando cuenta que las tasas de delitos siguen incrementándose”, aseguró Zubía.

El precandidato criticó la gestión del FA por “inoperante”, y se quejó porque “en seguridad los resultados siguen siendo totalmente bajos hoy”, a pesar de que fue “partícipe central de la estructuración en seguridad de la Ley de Urgente Consideración (LUC)”.

Reconoció que con la gestión de Jorge Larrañaga como ministro del Interior se quebró “la línea en ascenso permanente que traía el FA” en cuanto a cantidad de delitos, pero alertó: “en 2022 y 2023 estamos nuevamente con cifras alarmantes”.

“No es aceptable que la coalición, que hizo gárgaras con el tema de seguridad, hoy nos sigue ofreciendo como solución al tema de los homicidios en Uruguay el proyecto de la ONG ‘interruptores’, donde civiles, muchas veces exreclusos rehabilitados, van a ser los encargados de difundir la palabra de la buena voluntad para lograr bajar el número de delitos. Es ilusorio, infantil, aberrante que hoy tengamos que soportar estos esquemas que eran propios de la administración de (Eduardo) Bonomi al frente del Ministerio del Interior. No puede ser que sigamos soñando con el amor y la paz para enfrentar el delito”, lamentó, despertando el aplauso de la militancia.

Violencia

El legislador recordó que, en el marco de visitas a sedes policiales junto a otros parlamentarios, le preguntó a un comisario que hace tres meses estaba en esa dependencia de una zona “picante” de Montevideo, “cuántos enfrentamientos violentos ha tenido en ese período” con delincuentes, y “la respuesta fue ninguno”. Cuando lo cuenta, suelen preguntarle a Zubía qué quiere: “¿Gente que muera?” El precandidato relató que entonces responde: “¡No! Quiero gente que reprima y que, en la represión, si tiene que haber violencia, que haya violencia”. La ovación repicó otra vez. El precandidato de la Tercera Vía criticó que hubo 380 asesinatos en 2022, cantidad que estima puede superarse este año. “Estuve en las antípodas de (el exministro del Interior, Luis Alberto) Heber”, sostuvo, e informó que con su sucesor, Nicolás Martinelli, mantuvo “una conversación muy buena hace 15 días de dos horas”, en la que se ganó “una carta de crédito”, ya que concuerda con que es necesario aprobar una ley interpretativa de la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos. Zubía presentó una iniciativa para concretarlo.

“Lamentablemente, pienso que va ser difícil” mejorar la gestión de la seguridad “porque el presidente de la República ha optado por una política en la represión de tibieza”, sentenció.

El diputado se ubicó dentro del espectro político en la “centro-derecha” y reivindicó “valores antiguos y de otras generaciones que lamentablemente se pierden”. Dijo ser, además, “democrático y republicano”, lo que lo diferencia del FA, por estar integrado por el MLN-Tupamaros, el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista, “causante de los mayores genocidios en la historia de la humanidad”, frase que generó otra ovación.

Además

El camino de la fiscalía hacia el Parlamento

Zubía fue fiscal y vicepresidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay cuando presidía el gremio el actual fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, a quien critica desde entonces. En 2018 renunció a la Fiscalía, enfrentado al entonces fiscal de Corte, Jorge Díaz, para dedicarse a la política partidaria. Integró el Partido de la Gente, pero en marzo de 2019 anunció su desvinculación. Un mes después su afiliación al Partido Colorado, y en junio apoyó la precandidatura de Julio María Sanguinetti. En octubre de ese año logró 28.862 votos y una banca en Diputados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo ZubíaPartido Colorado

Te puede interesar