Carolina Cosse se desmarca de sus antecesores e incomoda a varios exjerarcas comunales

Expresiones de la intendenta de Montevideo en la cumbre de Bruselas sobre el problema de la basura fue interpretada por algunos exjerarcas como una crítica a la anterior administración.

Compartir esta noticia
Carolina Cosse expuso en la Cumbre Urbana de Bruselas sobre la labor de la Intendencia de Montevideo
Carolina Cosse expuso en la Cumbre Urbana de Bruselas sobre la labor de la Intendencia de Montevideo.
Foto: IM

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Algunos hablan de una actitud “refundacional”, otros de “romper” una suerte de código escrito en filas frentistas de no criticar la gestión anterior de su propio partido. Ese malestar apunta a la intendenta de Montevideo y eventual precandidata por el Frente Amplio a la Presidencia, Carolina Cosse, que en diversas apariciones públicas se ha desmarcado, sutilmente, de sus antecesores. Y ello causó enojo tanto en exjerarcas municipales como en dirigentes de diversas coordinadoras frentistas de la capital.

Una decena de dirigentes -varios que ocuparon cargos en la administración de los intendentes Daniel Martínez y de Ana Olivera-, que dialogaron con El País, coincidieron en que les resultó “llamativo” y que se sorprendieron al escuchar las declaraciones de Cosse semanas atrás en Bruselas, Bélgica.

Durante la Cumbre Urbana realizada a mediados de junio en la capital belga, Cosse desarrolló un tema que ha sido de compleja resolución para las intendencias frentistas de Montevideo desde 1990 -cuando ganó por primera vez en la capital- hasta hoy: la basura. Desde ese entonces pasaron los gobiernos de Tabaré Vázquez, Mariano Arana, Ricardo Ehrlich, Olivera y Martínez, pero la gestión de la limpieza -cargada de conflictos con el sindicato Adeom- ha sido una prueba compleja para la izquierda.

“Montevideo es una ciudad maravillosa, hermosa, llena de riachuelos, arroyos, pequeños cursos de agua. Y la correlación entre basura informal y riachuelos es uno a uno”, comenzó diciendo Cosse durante la cumbre, informó Canal 12.

“Desde hace un año los relevamos todos, tenemos alrededor de 600 lugares. Como basura, algunos del tamaño de este anfiteatro. Y decidimos encararlos y lo hemos encarado con un equipo enorme de la intendencia, de la alcaldía y hemos logrado trabajar sobre 500 lugares retirando 50 mil toneladas de basura”, aseguró.

Su expresión fue interpretada por algunos exjerarcas como una crítica a la anterior administración. Los dirigentes consultados indicaron que en sus dichos “parece que la intendenta fuera la primera que se propuso atacar este tema”.

“No está buena esta actitud refundacional de la compañera Carolina. Ni la izquierda, ni la Intendencia, ni la perspectiva de los cambios comenzaron con ella como intendenta”, comentó a El País una directora con experiencia en las gestiones que antecedieron a Cosse.

En este sentido, el semanario Búsqueda informó en abril de 2021 sobre el “malestar” entre exjerarcas de la administración Martínez porque anunciaba como “novedad” planes iniciados durante la gestión del excandidato presidencial frenteamplista.

Algunos de los consultados recuerdan además un episodio que en opinión de un exdirector municipal que trabajó en temas sociales “cayó grueso” y fue motivo de “polémica dura entre compañeros de diferentes corrientes frentistas”. Este exjerarca recordó que esas discrepancias se dieron a partir de afirmaciones realizadas por Cosse durante un acto realizado el viernes 6 de mayo de 2022 en el Club Stockolmo.

Acompañada de su gabinete, ese día, Cosse habló durante algo más de 40 minutos tras no conseguir la mayorías necesarias en la Junta Departamental de Montevideo para contraer un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Mientras hacíamos lo que siempre tiene que hacer la intendencia, mientras empezábamos a desplegar nuestra estrategia de Montevideo más verde y mejoramos la recolección de Montevideo, llegamos a un diciembre limpio como nunca antes lo habíamos logrado. Así es”, dijo Cosse.

Aquel día, sentado en primera fila estaba su antecesor en el cargo, Christian Di Candia que asumió como intendente de Montevideo luego de que Martínez renunciara para hacer campaña política.

Las afirmaciones de la actual jefa comunal impactaron a exdirectores de la administración Martínez. “Se puede marcar matices y más ante un momento tan sensible como fue la negativa al préstamo, pero de ahí a decir que la ciudad ‘nunca’ estuvo más limpia fue innecesario”, sostuvo un alto jerarca del anterior gobierno departamental.

además

Moncecchi negó las acusaciones

El director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Guillermo Moncecchi dijo a El País que desde la administración que dirige la intendenta Cosse no se busca criticar a los anteriores gobiernos en la capital.

Y agregó que en el caso de la limpieza las afirmaciones que hizo la jefa comunal apuntan, únicamente, a relatar el trabajo que se está llevando a cabo en la Intendencia de Montevideo.

“Nosotros venimos trabajando en el tema de la limpieza desde hace tiempo. Lo hacemos apoyados en lo que se hizo antes, pero con elementos nuevos, de análisis y de trabajo que son propios de la realidad actual”, aseguró el jerarca.

Y agregó: “No somos refundacionistas pero aplicamos cosas que hasta ahora no se habían hecho para atacar un problema que es complejo, con una visión amplia de lo que implica el cuidado ambiental”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar