Redacción El País
Nicolás Martinelli, exministro del Interior, dijo este jueves que de haber sido parlamentario no hubiese votado la venia para aprobar la designación de Mario Layera como director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado. "Reprobó el examen, dedíquese a otra cosa", disparó.
Martinelli aseguró que los tres gobiernos del Frente Amplio representaron "el quindenio más violento de la historia del país": "Uruguay pasó de convertirse de un país de tránsito a un país de acopio y Layera estuvo en la mayor parte de ese quindenio", remarcó en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
Aunque dijo no conocer a Layera personalmente, ni saber "si es mal tipo o buen tipo", evaluó que "su trabajo como director de la Policía Nacional fue muy malo" y puso la seguridad de Uruguay "en el peor lugar de la historia del país", por lo que no le da garantías de que tenga capacidad ahora de estar al frente de la Inteligencia Estratégica del Estado.

Anuncios de Seguridad
Martinelli también fue consultado por el primer mes de trabajo del gobierno de Yamandú Orsi y la gestión de Carlos Negro al frente del Ministerio del Interior. "El gobierno está adormecido", disparó como señal que "desnuda que no había las urgencias que decían que habían".
"Los anuncios en materia de seguridad pública han sido muy pocos y manteniendo el mismo enfoque que manejamos nosotros", enfatizó Martinelli.
En tanto, el exministro del Interior se sorprendió de que la primera medida del actual ministro no haya sido "hacer un llamado interpartidario en materia de seguridad pública", para encarar los temas que durante campaña aseguraron que eran necesarios cambiar.
El nombre de Nicolás Martinelli se barajó en los útlimos días para estar al frente del Tribunal de Cuentas en uno de los cargos que el gobierno ofreció a la oposición para participar en la gestión de las empresas públicas y diversos organismos del Estado.
Sin embargo, Martinelli dijo este jueves que hoy su agenda está enfocada en la campaña de Martín Lema como candidato a intendente de Montevideo. "No estoy pensando en los cargos de la oposición. Estoy bastante concentrado en la posibilidad de dedicarme a la actividad privada y eventualmente participar en algún Think Tank (laboratorio de ideas) para aportar desde ahí en materia de seguridad pública", sentenció.