Expectativa de Martinelli por estrategia de Carlos Negro sobre seguridad: "Hay que darle una carta de crédito"

El actual ministro del Interior dijo que su relación con el exfiscal, quien será su sucesor, ha sido "muy buena". En tanto, aseguró que el año cerrará con cifras "a la baja" en todos los delitos.

Compartir esta noticia
Nicolás Martinelli junto a Carlos Negro
Nicolás Martinelli junto a Carlos Negro
Foto: Ministerio del Interior

Redacción El País
Las diferentes carteras del Ejecutivo comenzaron el proceso de transición. El pasado viernes, el gobierno entregó los primeros informes al presidente electo, Yamandú Orsi, para que este pueda comenzar a trabajar con su equipo. Uno de los temas protagonistas de la campaña fue la seguridad pública, por lo que hay expectativa por cómo será el proceso de trabajo en el Ministerio del Interior.

El ministro Nicolás Martinelli aseguró este lunes que con su sucesor, el exfiscal Carlos Negro, "la relación siempre ha sido muy buena". "Hay que darle una carta de crédito. No creo que haya grandes cambios, en cuanto a la estrategia que venimos llevando nosotros de enfoque dual. Lo que pueden cambiar son los ejes de trabajo", aseguró.

También señaló que dentro de las fuerzas de seguridad "hay un poco de expectativa" sobre cómo funcionará el ministerio en el próximo período, "sobre todo teniendo en cuenta los 15 años de gobierno del Frente Amplio, donde hubo un incremento importante de los delitos, y donde hubo cierre de oficinas departamentales de Drogas e Inteligencia Carcelaria".

"Es un poco apresurado hablar de qué es lo que va a pasar, pero se mira con expectativa de si viene con una fórmula repetida, que ya falló, o va a haber un cambio de mirada, yo creo que sí va a ser lo segundo", remarcó el ministro en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).

En ese sentido, Martinelli remarcó que "empieza a haber cierta madurez política" para abordar "cuestiones que tienen que trascender las gestiones de un partido político" y convertirse en cuestiones de Estado. "Si nos estamos reseteando cada cinco años, es muy difícil ver resultados", remarcó.

Nicolás Martinelli
Nicolás Martinelli
Foto: Estefanía Leal

Consultado por si hay posibilidad de llegar a un acuerdo para lograr el cometido de que la seguridad pública tenga una política de Estado, Martinelli recordó que este gobierno convocó a todos los partidos políticos para hacerlo, pero en esa oportunidad el Frente Amplio "fue mezquino, con una mirada político electoral y no una mirada país". A pesar de esto, cree que "hay una enorme posibilidad" se sentarse "todos en una mesa para tratar políticas de luces largas".

Cierre del año con delitos "a la baja"

Aunque las cifras oficiales con las que el Ministerio del Interior cerrará su gestión del 2024 estarán, aproximadamente, sobre el 15 de enero, Martinelli adelantó este lunes que las denuncias de "hurtos, rapiñas, abigeatos y probablemente homicidios" cerrarán "a la baja" respecto al 2023.

Además, señaló que un paso importante para la reducción de delitos será la construcción de tres nuevas cárceles que permitirán terminar con el hacinamiento carcelario. En conjunto, será necesario implementar más planes piloto — como la tarjeta PIA— que fomenten la reinserción de los exreclusos a la sociedad.

Se espera que estos centros carcelarios —dos en Libertad y la nueva cárcel de mujeres— se inauguren en 2026.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar