Redacción El País
El expresidente José Mujica se está recuperando luego de haberse operado de una gastrostomía el pasado sábado. En este procedimiento le colocaron una sonda al estómago para que pueda recibir alimentos y medicamentos directamente, evitando que el alimento pase por el esófago.
En el parte diario comunicado este lunes, se reportó que el exmandatario "se inició aporte de alimentos con buena tolerancia y la evolución está dentro de lo previsto".
"Permanecerá internado hasta que su situación permita continuar evolución en domicilio", agrega el texto.
El cáncer de esófago de José Mujica
Mujica ingresó al sanatorio el pasado jueves para ser estabilizado e hidratado. "Tiene una fibrosis en el esófago y una consecuencia de la radioterapia realizada", explicó entonces la doctora Pannone y apuntó a que no existe evidencia clínica de que el tumor persista, pero que tampoco se puede decir que tenga una "curación definitiva".
El cáncer de esófago que sufría Mujica fue anunciado en los primeros días de mayo. En aquel entonces, luego de una conferencia del expresidente, la médica de cabecera que lo acompaña desde hace más de 15 años contó que una endoscopía digestiva demostró que el exmandatario padecía un tumor no demasiado extenso a nivel del esófago inferior.
Las sesiones de radioterapia se hicieron en la clínica COR, una de las más conocidas del país, sobre todo por haber sido fundada por el expresidente Tabaré Vázquez y dirigida hoy por su hijo Álvaro. Según la doctora, el tratamiento se realizó mediante un convenio con el Casmu, la mutualista a la que Mujica está afiliado.
En diálogo con El País, Pannone dijo días atrás que todavía no se cumplieron los tiempos como para hacer una revaluación de la salud de Mujica, pero que por distintos motivos se le hicieron algunos estudios primarios como una ecografía, que demostró que "la situación está dentro de lo previsto".
"Este período donde no se alimentó como venía alimentándose normalmente y donde no realizó actividad física, disminuyó sus fuerzas", explicó la doctora.