Redacción El País
Los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, y de Industria, Omar Paganini, anunciaron este viernes que se extenderá por 180 días más el descuento del 50% en garrafas de 13 kilos para beneficiarios del Mides.
La medida rige desde el 1 de junio del año pasado y, desde entonces, ya se ha extendido una vez. Con la prórroga anunciada este viernes, el beneficio se extiende hasta fin de año.
Lema destacó que el beneficio ya se utilizó para más de un millón de recargas de garrafas, hechas por 188.000 hogares de todo el país. Ahora, las autoridades tuvieron en cuenta que “se viene el frío” y “la importancia que tiene calefaccionar hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, por lo que determinaron la extensión de la medida, explicó el ministro.
El jerarca recordó que los destinatarios del beneficio son quienes reciben Asignaciones Familiares Plan de Equidad, la Tarjeta Uruguay Social, Asistencia a la Vejez o Asignaciones Familiares del BPS hasta el primer escalafón. “El formato va a ser exactamente el mismo que se viene desarrollando, y el total de hogares comprendidos en la medida (son entre) 220.000 y 230.000 hogares”, expresó Lema.
El ministro había señalado meses antes los pasos a seguir para hacer uso del beneficio. A la hora de adquirir la garrafa, “se debe presentar C.I. al distribuidor para corroborar que corresponde el beneficio”, indicó en su momento. La garrafa se puede abonar en efectivo o cualquier medio de pago aceptado por el local, mientras que para pagar con la Tarjeta Uruguay Social se deberá comprar en Comercios Solidarios con venta de supergás habilitados por el Mides, sostuvo.
“En caso de solicitar el envío a domicilio, se recomienda acordar con el distribuidor de gas para que se aplique el descuento correspondiente y detalle en caso de aplicar costo de envío”, puntualizó.
Por su parte, Paganini enfatizó este viernes que, con la medida, Ancap “está resignando parte de lo que podría cobrar por el supergás”. “Lo que queremos seguir haciendo es focalizar los subsidios, porque todo el supergás se cobra menos de lo que le cuesta a Ancap si lo comparamos con la paridad de importación. Queremos que esa brecha se focalice cada vez más en quienes más lo necesitan”, aseguró el ministro.