La irrupción de Juan Ceretta como posible candidato a la Intendencia de Montevideo (IMM), impulsado por el Partido Socialista (PS), complicó la interna del Frente Amplio (FA) en la capital. Con hasta tres postulantes, era fácil. El Plenario Departamental se limitaría a habilitar, el próximo 10 de febrero, a los tres a competir en las elecciones del 11 de mayo. Pero con cinco, obliga a la coalición de izquierda a una definición política en donde al menos uno de ellos deberá desistir. Una situación inédita para el FA en Montevideo, que los distintos sectores procuran resolver mediante un acuerdo político para evitar una crisis interna innecesaria en momentos en que acaba de recuperar el gobierno nacional. De lo contrario, será el propio plenario el que deba eliminar dos de las cinco opciones.
En esa ecuación, cobrará especial relevancia la postura que adopte el Movimiento de Participación Popular (MPP), cuya dirección de Montevideo comenzó este miércoles a procesar una definición, con todas las opciones arriba de la mesa. La incorporación a la carrera, en menos de cuatro de días, de Ceretta, de Salvador Schelotto y de Silvana Pissano, la alcaldesa del Municipio B, obliga al sector a una nueva consideración. "No es lo mismo tener dos nombres que cinco", dijo a El País el diputado Sebastián Valdomir.
Según el legislador, más que "nombres" para apoyar, se priorizará los "énfasis" que cada uno haga en temas que el sector considera fundamentales. Uno de ellos es la limpieza de la ciudad. "El modelo actual está agotado", señaló el diputado. En la lista se incluyen también aspectos como finanzas de la intendencia.
También la relevancia que cada postulante le dé a un proyecto a largo plazo para Montevideo, que logre "volver a enamorar a los vecinos", que no debe ser "menor a 10 años" y a que no use utilice a la intendencia como "trampolín" para cargos a nivel nacional. El MPP, que decidió no presentar candidato propio, pretende oficializar su definición la próxima semana. Al respecto, Valdomir se cuestionó si la realidad justifica que en el FA existan "cinco opciones distintas" para la jefatura comuna.
El resto del FA está expectante ante esta definición, mientras todos los sectores conversan entre sí en procura de sumar apoyos a su postulante.
Uno de ellos es Mario Bergara, en donde se espera con optimismo el respaldo del MPP con el cual, según El Observador, viene dialogando desde diciembre. Bergara fue el primero de los cinco en presentar su nombre, cuenta con equipos técnicos designados para encarar la problemática de la limpieza en la ciudad y se apresta a presentar otro, enfocado en la movilidad. Por ahora, oficialmente tiene el respaldo oficial de su sector, Seregnistas.
Los costos de una gestión
Ceretta, en tanto, ya cosechó el apoyo de Sumemos. Ese sector, liderado por Humberto Castro, se había presentado aliado a La Amplia en octubre. Se considera que el abogado es el más adecuado para llevar adelante una "gestión diferente", ante la necesidad de "otra mirada" sobre Montevideo.
Los socialistas decidieron impulsar su nombre, al definirlo como "un compañero de la izquierda social y la academia comprometida con las causas populares", a la vez que un defensor incasable de los derechos humanos, el derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda, a la ciudad y a un ambiente sano".
El PS declinó además presentar el nombre del actual intendente, Mauricio Zunino. Se alegó que hacerlo le implicaría, legalmente, tener que renunciar a su cargo en febrero. Su suplente, Federico Graña, tampoco podría asumir, ya que fue designado como subsecretario de Desarrollo Social. Así, el PS decidió que Zunino complete el período.
Altas fuentes partidarias indicaron a El País que la decisión obedece además a la intención de "proyectar" su figura, que "no pagara solo los costos de una gestión que no tiene altos niveles de aprobación". La referencia era los recientes resultados del Monitor de Opinión Pública de la IMM, que indicó que, por primera vez en 10 años, la gestión comunal recibe más opiniones negativas que positivas. El estudio consideró el período iniciado en 2020, con Carolina Cosse.
Para varios dirigentes políticos, una candidatura de Zunino hubiera sido un "suicidio político" que se quiso evitar. "El tema estuvo en debate, y fue la opinión de muchos compañeros", se indicó.
La Vertiente Artiguista (VA), en tanto, se mueve para obtener respaldos a la postulación de Schelotto, presentada el pasado sábado. Se fundamentó en que los nombres conocidos hasta entonces "no generaban corrientes importantes de adhesión", señaló a El País el exministro José Bayardi. Una conclusión en la coinciden otros grupos de la izquierda. Con respecto a Schelotto, el sector hace jugar su larga experiencia en la IMM durante las gestiones de Tabaré Vázquez y de Mariano Arana. También su elección apunta a "no debilitar lo departamental en beneficio de lo nacional" habida cuenta de que, según se aseguró, declinó un ofrecimiento del gobierno electo para volver a ocupar la Dirección Nacional de Vivienda .
Sector de Cosse no define
La postulación de Verónica Piñeiro, es impulsada por ahora por el Partido Comunista. Como responsable de la Gerencia Ambiental de la IMM, es la única de los cuatro postulantes vinculada directamente a la gestión de Cosse. En el esquema actual La Amplia, el sector futura vicepresidenta de la República, se mantiene sin un nombre propio que continúe con el legado de la exintendenta.
"Estamos en conversaciones, no hay ninguna definición todavía", indicó a El País la senadora Silvia Nane.
Por último, este miércoles a la noche Casa Grande resolvió agregar a su propia postulante: se trata de Silvana Pissano, actual alcaldesa del Municipio B.
Según se declaró desde el sector, luego de “una larga y acalorada conversación con mucho pienso político y valoraciones sobre el Frente Amplio”, se concluyó que la intendencia capitalina “necesita una Intendenta que tenga una visión del departamento, con formación técnica, experiencia en gestión y un genuino compromiso con el ambiente, el feminismo y el antirracismo “.