FISCALÍA
“Hay algunos elementos que no teníamos en el momento que se hizo la investigadora, que tienen que ver con Kirma”, dijo Gustavo Olmos.
El Frente Amplio (FA) amplió la denuncia presentada por la gestión de Germán Cardoso en el Ministerio de Turismo, informó MVD Noticias y confirmó El País con el diputado frenteamplista Gustavo Olmos.
“Hay algunos elementos que no teníamos en el momento que se hizo la investigadora, que tienen que ver con Kirma”, dijo Olmos. “Nosotros siempre tuvimos muchas dudas sobre la empresa, porque todo era básicamente irregular”, añadió.
“A partir de información que se solicitó a través de Interpol para determinar de dónde salieron los correos electrónicos (vinculados al caso), resulta que la empresa desapareció, que no hay rastro ni de su sitio web ni de sus correos electrónicos. Entonces ahí hay un capítulo que pedimos que se profundice la investigación”, señaló el diputado.
También indicó que “hay un capítulo que tiene que ver con la publicidad en vía pública (...) Hubo un expediente en el cual se intentó comprar de forma directa a una sola empresa más de medio millón de dólares”, expresó y añadió que “en el momento de la investigadora había dudas sobre si el servicio se había dado, qué había pasado (...) Eso también pedimos que se investigue”, resaltó.
“Después hay alguna declaración adicional que estamos pidiendo de algunos funcionarios para corroborar o para tener otra versión de algunas declaraciones que hizo Germán Cardoso en su comparecencia ante Fiscalía”, concluyó Olmos.
Según la ampliación de denuncia, a la que accedió El País, se solicita la toma de declaración al accionista de Kirma Giorgios Shipillis, “a efectos de que reconozca la autenticidad de las comunicaciones mantenidas vía correo electrónico con la comisión investigadora, además de cualquier otro elemento que sea relevante a efectos de la investigación”.
Asimismo, el documento señala que a raíz de la ampliación de la denuncia que el Frente Amplio ya había hecho marzo, el Departamento de Delitos Informáticos realizó un informe relativo al dominio web de la empresa Kirma y los antecedentes de la sociedad que aparece como titular de este dominio. “El informe arrojó indicios importantes para la causa, en tanto detectó la ausencia de antecedentes que sean compatibles con una empresa que tenga actividad genuina. Sin embargo, dicho informe no analiza el origen de los correos enviados desde las casillas de la empresa Kirma”, destaca la denuncia.
“Para esto, se estima necesario acceder a la información almacenada en los servidores del Ministerio de Turismo, localizar los archivos correspondientes a correos enviados por representantes de la empresa Kirma, extraer el encabezado completo de dichos correos y de ahí extraer la dirección IP desde la cual dichos correos fueron originados. Luego corresponde localizar geográficamente la IP que originó los correos, lo cual permitirá establecer el país y eventualmente incluso la dirección física desde la cual se enviaron los mensajes”, señala.
“Se solicitará también, que se recabe nueva declaración al (exdirector de Turismo del ministerio, Martín) Pérez Banchero a los efectos de que informe sobre presuntas comunicaciones hacia fines de diciembre de 2020 entre (el exasesor) Elbio Rodríguez y Martín Pérez Banchero y Germán Cardoso y Martín Perez Banchero, y conformación de facturas respectivas”, añade.
Entre otros elementos, la denuncia también solicita que "se realice peritaje sobre los teléfonos celulares y cualquier dispositivo electrónico de su propiedad, que la Fiscalía estime pertinente, de (el exasesor) Daniel Reta y Elbio Rodríguez, a efectos de verificar comunicaciones mantenidas con el indagado Cardoso -para determinar si estaba al tanto de las irregularidades que estos cometían-, autoridades o personas relacionadas de Netcom, Kirma Services, así como con cualquier otra persona respecto a los hechos denunciados”.
El caso
Durante la administración de Cardoso, Turismo autorizó la compra de US$ 700.000 en publicidad digital (a las firmas Kirma, Cisneros y Mediamath). En el caso de la empresa de Estonia nunca se llegó a efectivizar el pago porque el Banco República se vio impedido de hacer el depósito en cumplimiento con los mecanismos antilavado. Luego, la empresa hizo los trámites para ceder sus derechos a otra compañía de Miami (Sarasota) para cobrar US$ 280.000.
A fines de julio, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, aseguró tras declarar por esta causa que nunca vio ningún manejo ilícito en el Ministerio y señaló que respondió "con total tranquilidad" sobre su gestión.
Por otro lado, Pérez Banchero, apuntó a mediados de junio en Fiscalía contra Cardoso, al afirmar que este firmó compras de publicidad en vía pública y digital a favor de la empresa Kirma.
La comisión investigadora por las compras de publicidad en Turismo, que se extendió por más de dos meses en 14 sesiones, dejó a fines de noviembre dos informes. El Frente Amplio acusó a Cardoso de cometer "irregularidades" con un manejo "discrecional" de lo público.
Por su parte, Cardoso aseguró que "no ha habido en los informes la comprobación de una sola irregularidad, ni que se haya cometido un solo delito ni apartamiento de una sola norma legal", en diciembre pasado en diálogo con Subrayado (Canal 10).