ESTE JUEVES
"Estamos ante un ministro que llevó a sus amigos como colaboradores honorarios para que hagan negocios lucrativos con el Estado", dijo el diputado Antonini.
El diputado Gustavo Olmos habló este jueves en rueda de prensa tras la presentación de una ampliación y profundización de la denuncia penal realizada por la bancada del Frente Amplio ante Fiscalía contra el exministro de Turismo Germán Cardoso. "Cuando hicimos la denuncia fue cuando empezaba la comisión investigadora y de allí surgieron muchos elementos que son los que se fueron a presentar", explicó.
Olmos indicó que se abordaron principalmente tres temas: uno es la concesión del Hotel Serena, otro es la asignación a la empresa Kirma, de Estonia, de una compra de publicidad digital "muy relevante" y el tercero es la participación de las mismas personas en negocios hechos desde el Ministerio, "explícitamente para tener beneficio propio".
En ese sentido, el diputado Eduardo Antonini, acotó: "Estamos ante un ministro que llevó a sus amigos como colaboradores honorarios para que hagan negocios lucrativos con el Estado. Eso no ha pasado en ningún gobierno. Fue un mamarracho para el país la gestión de Cardoso".
Sobre el caso del Hotel Serena, que es propiedad del ministerio, explicó Olmos, se pidió que se investigue la "operativa" de quienes eran adscripto y asesor de Cardoso "para quedarse con la concesión".
En el caso de la empresa de Estonia, Olmos aseguró que es "empresa fantasma que no tiene antecedentes en el país y que la única actividad en Latinoamérica fue en Paraguay, con el asesor del ministro Cardoso". "Uno la mira de cabo a rabo y todo es trucho, todo es raro. El sitio web, la forma en que facturan, la que mandan los mails. Nada es lo que uno espera de una empresa seria", afirmó.
"Tenemos las sospechas de que están involucrados los asesores de Cardoso en ese negociado", agregó.
El fiscal del caso es Gilberto Rodríguez y, según Olmos, no les dio detalles de la causa, solo les explicó cómo es el proceso, cómo va a ser el trabajo de la fiscalía y que están en etapa de análisis del expediente de la denuncia original y ahora de esta ampliación para ver si puede haber delito.