El Frente Amplio (FA) transita con una prudente expectativa las últimas horas antes del debate de este domingo y del balotaje, que se celebrará el próximo 24. En este contexto, el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, presentó este lunes en la Mesa Política un relevamiento de las encuestas que se conocen hasta el momento y planteó que todas muestran a la fórmula compuesta por Yamandú Orsi y Carolina Cosse por encima de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll", señalando que "son datos consolidados en el tiempo los que nos dan una ventaja en el punto de partida".
El informe presentado por Pereira, al que accedió El País, remarca la "ventaja" que, a su juicio, significa para Orsi que el FA obtuviera el pasado 27 de octubre la mayoría en el Senado. "Eso nos da, sobre todo, mayor poder de gobernabilidad", sigue el documento. Pereira destacó además el hecho de que la izquierda lograra 48 bancas en la Cámara de Diputados, seis más que en 2019.
El FA recibió también en las últimas horas un informe del Instituto Cuesta - Duarte, vinculado al Pit-Cnt. Allí se indica que la participación de la masa salarial como porcentaje del PBI sigue hoy por debajo de 2019. Los datos citados —que fueron dados a conocer previamente por La Diaria— señalan que, tomando a 1998 como año base, ese porcentaje se situaba en 86,3% en 2023. Y, si bien es un valor superior al 81,6% de 2022, es menor al 88,8% del último año de gobierno de Tabaré Vázquez.
En uno de sus últimos spots publicitarios el candidato afirmó que, en los últimos años, "los precios han subido por el ascensor y los salarios por la escalera". Y remarcó que el país "necesita cambios" para que "el dinero alcance de nuevo" y para que "quienes trabajan duro sientan que su esfuerzo vale la pena". Orsi asumió un compromiso: "Uruguay va a volver a crecer, y la vida de los uruguayos va a mejorar. Tenemos un plan".
En esa línea se expresó también este martes el economista Daniel Olesker, en una actividad organizada por la Departamental Montevideo del Partido Socialista. Allí Olesker advirtió sobre lo que "está en juego" en la elección del 24 de noviembre. Según afirmó, todos los gobiernos blancos y colorados desde el retorno a la democracia tuvieron un eje central: "bajar salarios, generar desempleo, ajustar a la baja el gasto en salud, vivienda y educación" y proceder a un "fuerte ajuste fiscal tributario". Olesker se preguntó "por qué esto no habría de pasar" en un gobierno de Delgado. "No hay duda de que en 2025 habrá un ajuste", sentenció.
El debate
La FA, por otra parte, está expectante al debate que Orsi y Delgado mantendrán este domingo por cadena nacional de radio y televisión. Y la duda está en cuánto esta instancia podrá "mover la aguja".
Consultado este miércoles en rueda de prensa, el candidato dijo no creer que en el debate pueda haber "ganadores y perdedores". Como ejemplo, puso el último debate presidencial ocurrido en Argentina, entre Javier Milei y Sergio Massa. "Nadie duda quién salió mejor parado", dijo Orsi, en referencia al entonces candidato oficialista. Sin embargo, Milei ganó la elección.
"Yo no soy de los que cree que los debates sean muy importantes", apuntó su jefe de campaña, el senador Alejandro Sánchez. En diálogo con M24, el legislador descartó que la instancia vaya a cambiar la campaña, aunque reconoció que que "si te va muy mal" podés perder votos.
En un informe presentado la semana pasada, Agustín Canzani, coordinador del grupo de análisis que asesora al FA, consideró en cambio que, en un escenario tan estrecho como el que marcan las encuestas, el debate podria transformarse una "instancia decisiva".
Esperan más "desprendimientos"
"Nuestra mayor fortaleza es la capilaridad", afirmó Pereira, que apeló a que la militancia se organice y que en los días que restan para la elección "salgan a convencer voto a voto".
En ese sentido, el presidente del FA apeló a distintos colectivos que en los últimos días han anunciado su apoyo a Orsi: personal de la salud, psicólogos, arquitectos o bancarios.
Pereira, además, dijo esperar que en los próximos días "se sigan concretando desprendimientos" en apoyo a Orsi de dirigentes nacionalistas y colorados, como fue el caso de Víctor Björgan y Zaida González Legnani.
Con Orsi concentrado en la preparación del debate del próximo domingo, la presencia territorial quedó en manos de dirigentes y legisladores, que en pequeños grupos se vienen repartiendo en estos días las recorridas y las actividades "puerta a puerta" por todo el país.
"La posibilidad de que el Frente Amplio llegue al gobierno depende del esfuerzo de miles y miles de uruguayos a lo largo y ancho del país", sentenció Pereira.
Entre otras actividades, el FA prepara para este sábado un nuevo "banderazo", que recorrerá la Avenida Carlos María Ramírez hasta la Plaza Lafone, en La Teja.
El domingo habrá una "gran movida" en la rambla y Concepción del Uruguay. La idea es realizar un "gran homenaje a la bancada fememina electa", que contará con la presencia de Blanca Rodríguez y Constanza Moreira.