A más tardar a las 23:30 del domingo 30 de junio, el Frente Amplio tiene previsto tenerproclamadala fórmula que competirá en las elecciones nacionales de octubre.
La coalición de izquierda pretende ese día contar con "datos certeros" lo antes posible, por lo que pondrá a trabajar a un centro de cómputos propio, que tratará de llegar a un resultado firme a partir del relevamiento de los 100 primeros votos de una serie de circuitos representativos.
Los integrantes de la Mesa Política Nacional deberán estar sesionando a las 21:30, a los efectos de "formalizar la votación de la fórmula", según el plan de la jornada al que accedió El País. Todo se encamina a que el binomio esté integrando, el cualquier orden, por Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Esto se debe a que el acuerdo es que sea "paritario" y a que todos los precandidatos quedaron "a disposición" para conformarlo.
Será la Mesa Política la que defina formalmente la fórmula, para lo cual deberá contar con un fuerte apoyo de sectores y bases. Al igual que en otras definiciones de estas características, un tercio de votos negativos serán suficientes para frustrar la iniciativa. El aval explícito, tanto de Cosse como de Orsi, para ir en el lugar que les marque las urnas augura, de todas formas, un resultado satisfactorio.
Si todo sale de acuerdo al plan, sobre la medianoche la fórmula será anunciada, y sus integrantes darán un mensaje en la misma sede del FA ante —se espera— la multitud allí congregada. Un eventual final cerrado hará prolongar el anuncio y, eventualmente, frustrar la afluencia de público.
Según pudo saber El país, cada precandidato esperará los resultados junto a sus comandos. Orsi y Cosse lo harán en sus respectivas sedes centrales, ubicadas a pocas cuadras de distancia. Orsi en Av. 18 de Julio y Martín C. Martínez. Cosse, en Av. 18 de Julio y Carlos Roxlo.
Según los detalles a los que pudo acceder El País, el acceso a la Huella de Seregni en las horas previas a la definición quedará restringido. Solo podrán ingresar los integrantes de la Mesa Política, diez delegados de cada precandidatura. En cuanto a los legisladores, uno por bancada. Si entra el titular, no podrá hacerlo el suplente.
Cierre de campaña
El miércoles 26 de junio el FA realizará su última actividad conjunta antes de las internas. Será en el Palacio Peñarol, con la oratoria de Orsi, Cosse y Lima.
Como es habitual, el evento contará con una parte artística, y allí la coalición de izquierda logró confirmar la participación de Ruben Rada en el último capítulo previo a la definición electoral.
En ese contexto, la Presidencia del FA exhortó a “llenar el Palacio” y por eso encomendó a los comandos de los precandidatos, a los sectores políticos, coordinadoras y zonales a "redoblar esfuerzos y poner todas las baterías para movilizar y ordenar la llegada de miles de compañeros".
El último objetivo declarado por el FA es lograr el 30 de junio un resultado cercano a los 350 mil votos, que sienten una buena base para octubre y que, de lograrse, representarían 100 mil votos más que los que obtuvo en las internas de 2019.
A los efectos, en la fuerza política no quieren dejar librado nada al azar. Entre el lunes 24 y el jueves 27 en la Huella de Seregni, todos los interesados podrán acceder a pasajes de ómnibus, a mitad de precio, para poder viajar a votar a sus localidades de origen. “Te ayudamos a ir a votar, para que vos ayudes a transformar al país”, dice la invitación del FA.
Movilizaciones
Este lunes el Secretariado Ejecutivo del FA analizó la percepción que tiene la sociedad sobre la falta de transparencia que, afirma la izquierda, padece este gobierno. "Tenemos la impresión de que dimos el tono adecuado como Frente Amplio y además hubo una salida ordenada, en donde nuestros dirigentes salieron en esa dirección", dijo Pereira, en cuanto a "cuestionar el espionaje en democracia o la cantidad de hechos de falta de transparencia en el gobierno".
El FA se encamina adherir a la movilización y paro parcial que el Pit-Cnt programó para el jueves 27, en el 51 aniversario de la Huelga General contra el golpe de Estado de 1973. Entre otros puntos, la plataforma se centrará en la "persecución" de la que fue objeto el presidente de la central, Marcelo Abdala, según se desprende del contenido de un chat entre el presidente Luis Lacalle Pou y su entonces, custodio, Alejandro Astesiano.
A los efectos, el Secretariado Ejecutivo del FA emitirá el próximo lunes una declaración, que fue elaborada por la Comisión de Derechos Humanos y que está siendo analizada en la interna. Por otra parte, Pereira remarcó que la fuerza política sigue analizando si, después de las elecciones internas, convoca por sí misma a una movilización "para expresarnos sobre los hechos ilegítimos que hemos vivido en dictadura", con una “movilización popular a favor del respeto y la defensa de la democracia.
La definición se ha venido aplazando debido a las distintas visiones que en la izquierda existen sobre las "condiciones" para la efectuar esa acción y la capacidad real de movilización.