POLÉMICA POR PROCESAMIENTO
La oposición dijo que recurrirán "a todos los mecanismos constitucionales en procura de lograr la rectificación de una política que utiliza viejos argumentos para defender la impunidad".
El Frente Amplio criticó este viernes los comentarios que hizo ayer el ministro de Defensa, Javier García, en nombre de él y del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre el procesamiento a Leonardo Vidal, 48 años después de que recibiera una orden para matar a un detenido, el tupamaro Nelson Berreta Hernández, en mayo de 1972.
"Respetamos el procedimiento judicial, pero estamos muy preocupados porque 50 años después a un soldado que recibió una orden, la persona que dio la orden está fallecida, tiene esta circunstancia. Imagínese a lo que están expuestos los soldados hoy", remarcó García.
En esa línea, el ministro de Defensa consideró: "El mensaje que queda planteado hoy: qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso. Es un mensaje que nos preocupa y afecta las tareas y el funcionamiento".
El Frente Amplio comunicó hoy a través de su cuenta de Twitter que "debe existir una inmediata retractación del gobierno por los injustificables dichos del ministro de Defensa", que revisten "extrema gravedad". En esa línea, anunciaron que recurrirán "a todos los mecanismos constitucionales en procura de lograr la rectificación de una política que utiliza viejos argumentos para defender la impunidad".
Ante declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, sobre su “preocupación” y la del Presidente de la República, por el procesamiento dispuesto por sentencia de Juez Letrado Penal, de un militar imputado por homicidio en el año 1972, el FRENTE AMPLIO expresa: pic.twitter.com/ZNKGZpQhbP
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) June 12, 2020
La oposición entiende que las consideraciones de García "son violatorias de la Constitución, de la ley y atentan contra la separación de poderes que rige nuestra forma republicana de gobierno. Constituyen, asimismo un ataque a la independencia del Poder Judicial".
Respecto al caso Berreta Hernández, indican que "la responsabilidad penal de un crimen que puede ser calificado de lesa humanidad no prescribe, ni depende de la condición militar o no, de sus autores, así como tampoco aplica el principio de la obediencia debida".