COMUNICADO
El partido sostuvo que las "políticas represivas por parte de las autoridades son selectivas y van dirigidas a jóvenes, minorías y colectivos culturales".
El Frente Amplio repudió "los hechos de violencia" producto "de la errada política aplicada por las autoridades del Ministerio del Interior" ocurridos durante el pasado fin de semana. Además, exigirá las "responsabilidades políticas que corresponden por estas acciones" y defenderán "siempre los derechos de la ciudadanía".
En un comunicado divulgado este martes, el partido sostuvo que las "políticas represivas por parte de las autoridades son selectivas y van dirigidas a jóvenes, minorías y colectivos culturales".
Además, expresó que "preocupa que como resultado de ejercer la autoridad con impericia y marcos de actuación poco claros, se habilite el enfrentamientos entre las organizaciones sociales y la ciudadanía, con las y los trabajadores de la Policía Nacional, generando desconfianza pública en las instituciones".
El Frente Amplio especificó que hace referencia a "hechos de violencia" en Montevideo y el interior del país. El domingo de noche en la Plaza Seregni hubo disturbios de los que la Policía fue partícipe. El hecho concluyó con 11 detenidos mayores de edad.
El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, afirmó ayer que“no hubo ningún tipo de abuso policial” en la intervención en la plaza. Sin embargo, en las redes sociales varios usuarios compartieron videos denunciando abuso policial a integrantes de una comparsa que ensayaba en el lugar.
Este martes más temprano, el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos también habló sobre los incidentes. "Urge restablecer el respeto policial, solo así recuperaremos la convivencia pacífica entre los uruguayos", comentó.
El excomandante en jefe del Ejército opinó que "los oportunistas de siempre aprovechan para dar 'manija' a su tribuna, fieles a su estrategia de profundizar la fractura".