FA prepara 200 propuestas y Orsi plantea aplicar medidas "a tres velocidades" si es electo presidente

El candidato del FA habló de medidas urgentes, transformaciones estructurales y políticas de Estado, sobre las que se mostró dispuesto a acordar con otras fuerza políticas.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi ante el Comité Central Israelita del Uruguay.
Yamandú Orsi ante el Comité Central Israelita del Uruguay.
Foto: Ignacio Sánchez.

Yamandú Orsi, candidato presidencial del Frente Amplio (FA), adelantó este martes que en las próximas semanas su campaña presentará una batería de 200 propuestas, que llevarán al terreno las bases programáticas de la coalición de izquierda. También manifestó su disposición a hablar directamente con otras fuerzas políticas para alcanzar acuerdos de Estado que considera "importantes para el Uruguay".

"Estoy dispuesto a encerrarnos, ver lo que vemos, lo que decimos y lo que hacemos ahí adentro", señaló Orsi, al iniciar un ciclo organizado por el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) con los principales candidatos presidenciales.

Orsi afirmó que, en materia de seguridad pública, el país "sí o sí" necesita algún tipo de acuerdo, más allá de la política criminal que el gobierno de turno decida aplicar.

El exintendente de Canelones adelantó que si es electo implementará medidas a "tres velocidades": las urgentes, las transformaciones estructurales y, las más importantes, las políticas de Estado requeridas en aspectos centrales. Entre las más inmediatas señaló las vinculadas a infancia, adolescencia, pobreza infantil, salud y educación.

El segundo escalón está asociado a los niveles productivo y social, a largo plazo, "dónde habrá que apuntar las baterías", puso como uno de los ejemplos a la ciencia y la tecnología vinculadas a la educación. El candidato frentista propuso extender el tiempo pedagógico en la educación primaria. "Yo no hablo de reforma educativa. Lo que funciona se potenciará y lo que no, habrá que ver como lo cambiamos", dijo.

En esta área, apuntó que también habrá que llegar a acuerdos que trasciendan los períodos de gobierno. Orsi dijo que "se impone" universalizar el acceso a la educación a partir de los tres años de edad, y ver "cuántos recursos" puede haber para construir más escuelas de tiempo completo. Al respecto, se negó a "tirar al voleo" de cuántos centros aspiraría o se compromete a concretar.

Entre las preguntas de los asistentes al evento, varias se refirieron al posicionamiento de Orsi ante conflicto entre Israel y Hamás y algunos recientes episodios de antisemitismo ocurridos en Uruguay. "Me consta que los judíos de mi país hacen un esfuerzo para que se entienda por qué pasan algunas cosas. Hay cosas que son lamentables y no parece que sea Uruguay", afirmó.

Orsi se mostro dispuesto, si es electo, a analizar la posibilidad de que se declare a Hamás como una organización terrorista. De todas formas, se preguntó si esa acción aportaría a la solución general del conflicto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar