En la recta final de la campaña y cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones internas, el Frente Amplio comenzó a centrar su debate en torno a la acentuación de la desigualdad que, afirma, se produjo en lo que va de este gobierno. La discusión se dio luego de escuchar un informe de los economistas Daniel Olesker y Braulio Zelko, el que a su vez tomó como base un análisis publicado recientemente por la consultora Exante, que indicó que, si se comparan 2019 y 2023, el poder adquisitivo de los hogares se recuperó, aunque con un patrón heterogéneo, en el que solo los del quintil más alto mostraron el año pasado ingresos reales mayores que en el año prepandemia.
“El 80% de los hogares uruguayos no llegaron a igualar los ingresos de 2019”, explicó Zelko. “Son datos elocuentes, que muestran el patrón de crecimiento de los ingresos en la sociedad que”, dijo, “no sorprenden”, dado que la pobreza se mantiene aún en niveles superiores a 2019 que, agregó, va en contra de la tendencia que se observa en la región.
Entrevistado este lunes por En Perspectiva, uno de los socios de Exante, Pablo Rosselli, aseguró que el fenómeno “no es en lo sustancial reprochable a las políticas económicas” del gobierno. Y habló del impacto que tuvo en la economía la pandemia por el covid-19, y del “shock global” por el incremento de la inflación que, señaló, retrasó un año la recuperación de los salarios y pasividades.
“La pandemia tuvo evidentemente un impacto relevante”, admitió Zelko. “Pero también impactó a otros países que lograron mejorar”, apuntó. “No han habido políticas específicas, ni para trabajadores ni para jubilados”, dijo.
Olesker, por su parte, advirtió que, de los 43.500 puestos que se crearon entre mayo de 2022 y abril de 2023, el 82% no se registraron ante la seguridad social. Y, si se mide el período enero-abril de este año, el “no registro” aumenta incluso más que la creación de empleo.
Para el presidente del FA, Fernando Pereira, el resultado del informe “le podrá gustar o no al gobierno”, pero es elocuente. “En un gobierno entero, los ingresos de los hogares uruguayos estuvieron congelados o perdieron ingresos, estamos hablando del gobierno del estancamiento”, dijo.
Pereira recordó la “advertencia” que el gobierno recibió en su momento por parte del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República: si durante la pandemia no se invertía el 1% del PBI, unos cien mil uruguayos irían a caer en la pobreza. “Se los dejó caer, y hoy la mitad siguen en la pobreza”, afirmó Pereira. “Esto es enormemente doloroso”, apuntó.
El análisis del FA incluyó la falta de ejecución de la mayoría de los US$ 50 millones anuales que estaban destinados para la primera infancia, o los US$ 20 millones que se anunciaron para la salud mental. “Estamos ante un gobierno que tiene una incapacidad, dura para la gente que vive de su trabajo”, afirmó.
Movilización: el lunes definen
Por lo pronto, el FA no pudo resolver si adherirá o no a la movilización con paro parcial que el Pit-Cnt decidió convocar para el 27 de junio, aniversario del golpe de Estado cívico-militar. La oposición política resolverá el próximo lunes, dos días antes, si se pliega al accionar de la central sindical, planteada en particular para expresar el rechazo ante la “persecución” sufrida por su presidente, Marcelo Abdala, en referencia a lo que se desprende de las filtraciones de un chat entre el presidente Luis Lacalle Pou y su entonces custodio, Alejandro Astesiano.
La posibilidad de llevar a cabo una movilización en torno a hechos vinculados a una supuesta corrupción de este gobierno —uno de los puntos centrales del debate opositor— genera dudas en la interna. El Partido Comunista y el Socialista promueven desde hace semanas la posibilidad de que la izquierda política canalice el “descontento” popular por estos hechos a través de una movida pública. Sin embargo, otros sectores dudan que estén dadas las condiciones para que el FA pueda ponerse al frente de una acción como esa. La semana pasada, Pereira había señalado que, tal vez después de las internas, pueda producirse esa movilización.
Media década perdida
La presentación del informe por parte de Olesker y Zelko, le sirvió a Pereira este lunes para continuar con una reflexión que había comenzado el domingo, cuando participó en la presentación de la lista 77 de su sector, la Vertiente Artiguista. “Uruguay no se merece cinco años más de gobierno del Herrerismo", había dicho. “Los uruguayos no merecen tener media década perdida en materia salarial, y que el 64% de las personas no puedan llegar a fin de mes”, dijo.
La Vertiente Artiguista fue el primer sector que apoyó a Yamandú Orsi, cuando la precandidatura del entonces intendente de Canelones ni siquiera estaba confirmada. “El camino es con Yamandú Orsi”, dijo durante la presentación uno de los referentes del grupo, Edgardo Ortuño.
Con el exintendente Mariano Arana como legado, Ortuño sostuvo que el precandidato abre la expectativa de captar los votos que el FA perdió en 2019, para así “extender las fronteras” de la coalición de izquierda.
Luego de describir una serie de “promesas incumplidas” por parte de este gobierno —en educación, vivienda o salud—, Ortuño llamó a comparar cómo se vivía con este y con otros gobiernos. El dirigente garantizó que, con Orsi presidente, el próximo gobierno volverá a “bajar la pobreza” y luchará con el firme compromiso de eliminar la pobreza infantil, a la vez que implementa un “proyecto de desarrollo nacional y productivo”.